Según Senador Joel Padilla es anticonstitucional el ‘freno’ de la SCJN al Plan B del INE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Senador de la República, Joel Padilla Peña, expresó que es anticonstitucional el ‘freno’ de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Plan B del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además aseguró que esta suspensión provisional al Plan B, solo la hizo el ministro Javier Laynez de manera unipersonal.
“Este ministro no leyó algunas disposiciones como del artículo 105 de la Constitución fracción primera inciso L, que dice que “La Corte no puede conocer de asuntos en materia electoral cuando se trate de una controversia con uno de los poderes de la unión con base del poder legislativo con un organismo autónomo como lo es el INE” entonces en esa controversia la Corte no puede intervenir”.
De esta manera Padilla Peña expuso que ‘la moneda está en el aire’ de lo que calificó una suspensión ilegal, arbitraria e inconstitucional que decretó el ministro Javier Laynez que igual será controvertida.
El Senador refirió que miércoles en la Cámara Alta se analizará en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) junto con la senadora coordinadora del PT Carmen Bañuelos de la Torre, donde se pondrá el tema en la mesa para que el Senado haga un pronunciamiento.
“Y como Congreso de La Unión con ambas cámaras poder aclarar o precisar que no está facultada la Corte y menos un ministro para suspender una ley electoral, en este caso nada puede ser controvertido en materia electoral y por lo tanto está fuera de lugar esa decisión de este ministro”.