Según encuesta, Colima es la segunda ciudad del país con mejor calidad de vida

0

*La edición 2019 de Ciudades más habitables

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La ciudad de Colima se ubicó en el segundo lugar nacional con mejor calidad de vida sólo superado por el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León.

La edición 2019 de Ciudades más habitables, da seguimiento a la opinión de ciudadanos en las 76 capitales y ciudades más pobladas del país en cuanto a la evaluación de sus autoridades locales, servicios municipales, calidad de vida, cohesión social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan.

Asimismo, se complementa el pulso social con la medición de confianza en instituciones y la percepción de crecimiento económico a través del empleo e instalación de empresas en las ciudades.

El estudio es una guía comparativa para optimizar la toma de decisiones de acuerdo con las sociales, políticas, económicas y culturales de cada localidad.

El instrumento contempla indicadores estandarizados con validez internacional -satisfacción de vida y cohesión social-, lo cual permite realizar comparaciones con otros países. Por otro lado, dentro de nuestro centro de investigación se incluyen indicadores propios para medir las características particulares de nuestra región, cultura y forma de gobierno, así como la evaluación de autoridades locales y servicios.

La investigación permite entender los contextos urbanos de manera comparativa al aplicar la misma metodología para todas las ciudades.

El estudio recopila las opiniones de las 76 capitales y ciudades, que incluye las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Se aplicaron 400 entrevistas telefónicas por ciudad, de junio a septiembre del 2019.