* Reiteró el llamado a la gobernadora para el rescate del IPECOL y el pago de los adeudos históricos que se tienen con esta dependencia, no cejarán en su lucha, subrayó
Redacción|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Martín Flores Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) fue enfático en asegurar que estar al frente de este gremio burocrático han sido los mejores años de su vida, por lo que no dudo en señalar que seguirá cumpliéndole a los trabajadores con honestidad, transparencia, justicia y sobre todo seguirá defendiendo los derechos de cada uno de sus miembros.
Con un Casino de los Burócratas lleno y con la presencia del secretario general de gobierno, Eloy García Alcaraz en representación de la gobernadora del estado, funcionarios e invitados especiales, Flores Castañeda al rendir su Segundo Informe Anual de Labores hizo un llamado a la mandataria estatal a cumplir con todos los compromisos adquiridos, principalmente el pago de los adeudos a IPECOL para que se garanticen las actuales y futuras jubilaciones y pensiones.
Pidió al funcionario estatal le hiciera llegar el mensaje a la gobernadora: “expreso a nombre de los trabajadores nuestro agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo que ha realizado el gobierno que encabezas, para pagar los adeudos en prestaciones anualizadas de los últimos 4 meses de la mala administración de Ignacio Peralta Sánchez”, subrayó.
“Igualmente confiamos en tu compromiso que habrá de cumplirse para pagar los estímulos de antigüedad y fondos de retiro de los años 2020 y 2021, y por supuesto el reto que aceptaste de resolver a corto, mediano y largo plazo, para que el gobierno del estado de Colima le cubra los más de 1 mil 520 millones de pesos al IPECOL; ten la seguridad que cuando concluya el proceso del convenio de pago y se garantice su cumplimiento tendrás el reconocimiento y la reciprocidad de toda la base trabajadora”, señaló.
En cuanto a los logros obtenidos en estos dos años, Martín Flores resaltó que “con el esfuerzo conjunto, perseverancia, planeación, dedicación y desempeño profesional de todos los miembros del Comité Ejecutivo, logramos cumplir el 70% de los compromisos asumidos en el Plan de Trabajo; destacan los incrementos salariales 2023 y 2024, ambos por arriba de la inflación”.
Además, refirió que se garantizaron la seguridad y estabilidad laboral, la integración sindical, “contamos con finanzas robustas, transparentes, eficientes y productivas, que nos permiten autonomía e independencia financiera, acreditada con los más de 124 millones de pesos de activo circulante y más de 100 millones de pesos de patrimonio inmobiliario. La rendición de cuentas y la transparencia son nuestra mejor carta de presentación; somos el sindicato más transparente, y eficiente del país”, puntualizó.
Hizo un enérgico llamado a mejorar la atención médica en el IMSS, “expreso la inconformidad del Sindicato por la deficiente atención de los servicios de salud en el IMSS, que hemos padecido la mayoría de los agremiados, nunca habíamos estado tan mal como hoy; es urgente su intervención Gobernadora, esperamos que se haga realidad el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de tener el mejor servicio de salud pública del mundo.
Además, pidió a la mandataria estatal, a través del titular de la Secretaría General de Gobierno, que en este año se cubran los adeudos de la administración anterior años 2020 y 2021 de Estímulos de Antigüedad y Fondo de Retiro a Jubilados, “confiamos en que sus funcionarios atenderán este compromiso”, subrayó.
Martín Flores, durante su discurso, dio su posicionamiento respecto a la renuncia del Fiscal Anticorrupción, en donde señaló que su salida por causas personales preocupa, porque durante dos años y medio no le fue posible ir por los acusados de desviar recursos del IPECOL respecto a las cuotas de los trabajadores, 520 millones de pesos, más 58 millones pertenecientes al ahorro de los trabajadores. “No hubo combate directo a la corrupción”, señaló.
Es por eso, dijo, hace un llamado a la gobernadora Indira Vizcaíno, para que en el nombramiento del nuevo titular de esta Fiscalía se tome en cuenta la capacidad, valor, y las habilidades para llevar ante la justicia a quienes dañen las finanzas públicas y lleve a cabo un combate frontal y real en contra de la corrupción.
Flores Castañeda en un mensaje directo a sus agremiados, los conminó “a seguir aportando nuestra capacidad y esfuerzo para servir como se merece al pueblo de Colima, reconozco y agradezco infinitamente su solidaridad y respaldo durante todos los períodos en que me han conferido el alto honor de ser su Dirigente, hemos caminado junto a ustedes 35 de los 52 años de vida sindical, que hoy estamos celebrando, sin duda estos han sido los mejores años de mi vida profesional, dejaremos un legado a las presentes y futuras generaciones de un sindicato sólido, fuerte y unido para enfrentar todos los retos, pues “Unidos Seguiremos Avanzando”, aseveró.
Finalmente, se le entregó un reconocimiento por su amplia trayectoria a Miguel Ángel Alatorre y a los 33 años en que dio realce a la Sinfónica del Gobierno del Estado.
En el uso de la voz, Eloy García, expresó que felicitó al Comité Sindical que preside Martín Flores Castañeda por su transparencia y trabajo en beneficio de los trabajadores.
Aseguró que, en nombre de la gobernadora, desde el gobierno se estarán haciendo todas las acciones pertinentes para instrumentar los convenios que permitan ir avanzando de los adeudos históricos con el IPECOL. “En esta administración se va en la ruta del diálogo, de la búsqueda de acuerdos, del respeto a la responsabilidad de cada quien, conducirse bajo la ley y ser financieramente responsables”.
Precisó también que se debe también dejar el precedente de que nunca más se le debe dejar de pagar un salario a un trabajador.
Además, “que jamás quede impune funcionario o gobernante que indebidamente haga uso de un dinero que no es suyo y que les corresponde a los trabajadores”.
En este evento estuvieron también presentes: el rector de la Universidad de Colima, Cristian Torres Ortiz Zermeño, los exgobernadores, Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno, el presidente municipal electo de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, Irvin Isais Lepe, secretario general de la Unión de Sindicatos, diputados locales, líderes partidistas, líderes sindicales, entre otros.