Seguirá el Estado de Colima en alto riesgo por Covid-19: Salud

0

*Se mantendrá en color naranja del 1 al 15 de noviembre

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que el estado se mantendrá en color naranja (alto riesgo) en el semáforo epidemiológico del Covid-19 del 1 al 15 de noviembre próximo, no obstante que en las dos semanas recientes redujo de 28 a 19 puntos la ponderación de riesgo por este padecimiento.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, precisó que en la jurisdicción sanitaria uno (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) la ponderación de riesgo es de 27, la más alta en la entidad.

En la jurisdicción dos, que incluye Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, la ponderación es de 18, y en la tres, donde se encuentran Manzanillo y Minatitlán, es de 24.

Al respecto, personal de la subdirección de Epidemiología presentó la actualización del semáforo epidemiológico Covid-19, en la que recalcó que la Federación calculó la semana pasada una ponderación de 26, pero a nivel local el dato más actualizado esta semana es de 19.

Hay una desaceleración en las tendencias de síndrome Covid-19, de mortalidad y de casos hospitalizados, pero se requiere ubicarse por debajo de 16 en la ponderación para avanzar hacia el color amarillo o moderado riesgo.

Por eso, la funcionaria estatal reiteró la importancia de quedarse en casa el mayor tiempo posible y disminuir la movilidad de las personas, así como mantener las medidas preventivas del uso correcto y obligatorio del cubrebocas; guardar sana distancia al salir a alguna actividad esencial, y lavarse las manos o utilizar gel antibacterial alcoholado.

La secretaria de Salud dijo que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, ha promovido a través de la Red Colimense de Municipios de la Salud que este 1 y 2 de noviembre los panteones municipales permanezcan cerrados para evitar movilidad y aglomeraciones, por lo que agradeció a los ayuntamientos que se han sumado a esta disposición.