SEFOME INICIA PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

    0

    Gutiérrez Villalobos anunció a los diversos líderes de cámaras empresariales que los daños son todavía incalculables, aunque ya se detectaron los cuatro municipios de la entidad donde más unidades económicas sufrieron afectaciones, tal es el caso de Manzanillo, Tecomán, Armería y Coquimatlán.

    Mencionó que las afectaciones son serias en cuanto a infraestructura carretera, vivienda, agricultura y otros rubros, aunque lo positivo es que “quedó manifiesto que la gente de Colima tiene ya una conciencia de Protección Civil”.

    Señaló que una de las principales afectaciones económicas se da en el traslado de carga que ingresa al puerto de Manzanillo y se estima que en los próximos días, 500 trailers más de los habituales tendrán que transportar carga por carretera, por lo que se tratará de abrir vías alternas por los municipios de Coquimatlán e Ixtlahuacán para evitar así más daños a la infraestructura carretera. El funcionario dio a conocer que ya se estableció contacto con las líneas aéreas que llegan a Manzanillo para buscar éstas se vean afectados lo menos posible.

    En cuanto a la estimación de daños, el director general de Desarrollo y Fomento Económico de la SEFOME, Mariano Gutiérrez Larios, explicó que en los 4 municipios más afectados hay cerca de 2 mil unidades económicas con daños, de estas, 1 mil 200 están ubicadas en Manzanillo, 450 en Armería, 200 en Tecomán y aproximadamente 80 en Coquimatlán, según lo que se pudo estimar gracias al Directorio Empresarial Nacional de Unidades Económicas (DENUE), que elabora el INEGI.

    Para esto, mencionó Mariano Gutiérrez, se llevó a cabo una reunión entre la Delegación de la Secretaría de Economía y la SEFOME en la que se trató la opción de inscribir a empresas afectadas en un programa del Fondo PYME de MiPyMEs siniestradas, para lo cual deben cumplirse ciertos requisitos, como el estar en territorio donde se ha declarado desastre natural.

    El Secretario de Fomento Económico destacó que personal de esta dependencia se encuentra desde este viernes realizando un censo empresarial en los principales municipios afectados, cuyo objetivo es detectar todos los negocios con daños que necesitan de algún apoyo para reiniciar su actividad económica.

    Finalmente, se comprometió con los líderes empresariales a revisar las posibilidades de financiamiento y apoyos con créditos accesibles para las unidades económicas que resultaran afectadas por Jova.

     

     

    Compartir