Sedesol concluyó la entrega de más de 32 mil pensiones del programa Más 65, en Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Colima concluyó el proceso de entrega de pensión del programa Más 65 en toda la entidad.

El delegado federal, Carlos Cruz Mendoza, expresó que en la entidad se apoyaron a más de 32 mil personas mayores de 65 años de edad.

“Les entregamos el primer bimestre enero-febrero del año 2017, vamos en tiempo, 1 mil 160 pesos bimestrales que para mucha gente es importante este recurso, mucha gente nos lo ha dicho”; dijo en las visitas que realizan a las comunidades, en donde se pagó de manera efectiva a través de Telecomm, ya que muchas personas utilizan este recurso para comprar despensa, medicamentos o ropa.

“Quizás para otras gentes como es una pensión universal, a lo mejor no significa mucho el recurso. Si bien es cierto que con esto no se cumplen quizás todas las condiciones que la persona ocupa, sí es un gran apoyo importante”.

Cruz Mendoza refirió que en las comunidades, en municipios, se instalan mesas de atención que permiten poder afiliar a la gente que cumpla los requisitos.

“Es decir, los requisitos fundamentales que se necesitan son dos: que cumplan ya los 65 años de edad, y si tienen otra pensión federal, ésta no sea mayor a 1,092 pesos mensuales. Cumpliendo estos dos requisitos podemos afiliar, incorporar a las personas mayores de 65 años de edad”.

Abundó que las reglas de operación cambiaron para 2017, ya que hace dos años la gente tenía que pasar cada tres meses para la prueba de supervivencia, poner su huella digital, su firma y tomarles su foto. El año pasado se cambió para que fuera cada seis meses.

“Para el 2017 se cambia y, tomando en cuenta que hay personas discapacitadas o con alguna enfermedad, se les complica la movilidad. Van a perder tiempo, lo mismo que el familiar que los va a llevar. Hoy las reglas de operación cambiaron y atendiendo las indicaciones del presidente Peña Nieto y del secretario Luis Miranda, ahora será el personal de Sedesol, el que acudirá a cada uno de los domicilios a pasar la prueba de supervivencia cada seis meses”.