Sedesol Atiende más de 168 mil Niños en Estancias Infantiles

    0
     
    Este Programa, puesto en marcha por la administración del Presidente Felipe Calderón, surgió de la necesidad de un amplio sector de la población que, aunque trabaja, está en condición de pobreza y sus ingresos no le alcanzan para pagar una guardería tradicional.

    Así, la estrategia tiene, entre otros propósitos, facilitar el acceso a madres de familia que deseen trabajar, mediante la provisión de hasta 700 pesos mensuales por niño o niña de entre 1 y 3 años 11 meses de edad y de 1 a 5 años 11 meses de edad en los casos de niños con alguna discapacidad, para cubrir el costo del servicio de cuidado infantil en alguna de las Estancias Infantiles del Programa, lo que traduce en un beneficio para 154 mil 814 madres trabajadoras.

    Pero el Programa no sólo contempla ayudar a madres solas, sino también a padres solos, quienes también pueden ser beneficiarios del apoyo antes mencionado.

    De acuerdo con las Reglas de Operación se beneficiará fundamentalmente a mujeres y hombres padres de familia solos, que demuestren tener un ingreso promedio no superior a los seis salarios mínimos, y para quienes resulta oneroso pagar el costo de una guardería en condiciones normales.

    El Programa operará a nivel nacional en zonas urbanas, semiurbanas y rurales, donde exista una demanda no atendida de servicios de cuidado y atención infantil, o donde se requiera ampliar la oferta de estos servicios.

    Esta estrategia consta de tres modalidades: Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos, Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil e Incorporación a la Red de Estancias Infantiles.

    Para la modalidad de Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil se brinda un apoyo de hasta 35,000 pesos a las personas que deseen establecer y operar una Estancia Infantil de Nueva Creación por un periodo mínimo de un año calendario, conforme a los Criterios de Afiliación del Programa.

    Este apoyo se destinará a la adecuación y equipamiento del inmueble, y a la elaboración o adquisición de materiales para el trabajo con los niños. Se podrá destinar hasta un 20% de estos recursos para cubrir los gastos de operación en los primeros dos meses, una vez que la Estancia Infantil se haya incorporado a la Red.

    Con el modelo de acondicionamiento de casas habitación u otros locales, se busca que ciudadanas apoyen a otras madres en el cuidado de sus hijos mientras trabajan o buscan empleo. De igual forma, tiene el beneficio de que ayuda a madres o padres solos, que no tienen ingresos, a poner un pequeño negocio en su casa y cuidar a sus hijos, y con ello superar sus condiciones de pobreza.

    En cuanto a la Modalidad 3 “Incorporación a la Red de Estancias Infantiles” se podrá otorgar un apoyo económico de hasta $15,000 pesos a las Personas Responsables de Estancias Infantiles o Guarderías ya existentes que atiendan o pretendan atender a la población objetivo del Programa, para que realicen las adecuaciones mínimas necesarias en el inmueble y cumplan con lo establecido en las Reglas de Operación.

    Las Guarderías y Estancias Infantiles ya establecidas que se afilien a la Red, además recibirán el apoyo mensual otorgado a cada beneficiario de la modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos (de 450 a 700 pesos mensuales por cada niño).