Sedescol presenta a diputados la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, presentó a la diputados integrantes de la Comisión de  Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social.

“La Comisión Estatal de Evaluación, guardadas las proporciones, es como el Coneval a  nivel estado, con la diferencia que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía”, expuso Salazar Velasco.

El funcionario estatal señaló que sólo el Distrito Federal  y el Estado de México  tienen órganos similares a la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social de Colima, aunque en esas entidades tienen institutos de evaluación autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Indicó que con la creación de la Comisión de Evaluación se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Colima, que habla de una comisión evaluadora que orientará, con gente especializada en la materia, la política social de la entidad.

La Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social la conforman 14 personas: el titular de la Sedescol, una secretaria ejecutiva, seis investigadores de la Universidad de Colima que además son integrantes del Sistema Nacional de Investigación del Conacyt, y representantes de seis organizaciones de la sociedad civil.

Los investigadores que integran la Comisión de Evaluación son Juan González García, José Ernesto Rangel Delgado, Ana Josefina Cuevas Hernández, Oscar Javier Solorio Pérez, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas y Carlos Mario Amaya Molinar.

Por su parte, los representantes de las organizaciones no gubernamentales son Silvia Arias, de Nosotros también contamos; Ma. Guadalupe Huerta, de la Fundación Carolita Gaytán;  Enrique Puga, de la Red Organizaciones Sociales Siglo XXI; Lourdes Feria, de Quadrátum Ingenieria Humana; Erick Ramírez, de Estrategia 20-21, e Israel Alexánder Hermosillo, de Entorno Biótico.

“Estos investigadores y representantes de la sociedad civil conforman esta Comisión de Evaluación de apoyo al trabajo impulsado para acabar carencias sociales, y tratar de disminuir la pobreza extrema, realizando su labor de manera honorífica”, apuntó el titular de la Sedescol.

Rigoberto Salazar pidió a los diputados locales que consideren la posibilidad de dotar de autonomía técnica y financiera a esa Comisión de Evaluación, para darle más fuerza y mayor personalidad, lo que redundaría en un seguimiento más eficaz a la política social.

El investigador Juan González García, indicó  que en su propuesta de programa anual, la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social contempla hacer un diagnóstico del estado que guarda la política social en la entidad, cómo se han ejercido los recursos y saber cómo ha incidido esto en la calidad de vida de los colimenses.

A nombre de los legisladores locales, el diputado Heriberto Leal Valencia, presidente del Congreso del Estado, asumió el compromiso de analizar la propuesta de otorgarle autonomía a la Comisión de Evaluación, para que pueda contar con un presupuesto que le permita realizar de una mejor manera las tareas de evaluación a las políticas de desarrollo social.