SEDER respaldará a productores de guanábana de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Tras un recorrido por una planta procesadora de pulpa de guanábana que se encuentra en la comunidad de Caleras, el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, acompañado del encargado de la empresa Guaná Fresh, Daniel Armando Sánchez Sandoval, se congratuló de que la empresa represente una buena generación de empleos para los tecomenses, sobre todo los que viven en la comunidad.

Morales Anguiano destacó además que el cultivo de la guanábana tiene características idóneas para trabajar con ella, aunque dijo que aún se tienen que hacer estudios al respecto para saber qué variedad es la más apropiada, y que permita tener una mayor rentabilidad para los productores.

Dijo que para el Gobierno del Estado y en especial para el mandatario estatal, José Ignacio Peralta Sánchez, es de vital importancia impulsar al productor y a la industria.

El titular de la SEDER comentó que hay productos que se apoyaron dentro de la concurrencia como la guanábana y el equipamiento para los mismos productores.

Por su parte, Daniel Armando Sánchez Sandoval, dijo que el encargado de comercialización es una empresa denominada Zo Ruiz que es una Sociedad de Producción Rural y se está contando con el respaldo del Gobierno del estado no solo en la industrialización sino que también se está impulsando al campo, ya que ahora los productores de guanábana van a tener a dónde llevar su producto sin necesidad de intermediarios, llámese “coyotes”.

Explicó que a la fruta se le da un manejo mucho más amplio pues ya no se vende sino que se industrializa con un margen de ganancia mucho más alto.

Destacó que ellos le venden a empresas como Jumex, de Zamora, Pato Pascual, de Querétaro, Profusa, Fruta Mex, además de que hizo hincapié en que “la guanábana es una fruta antioxidante y se le han comprobado muchísimas propiedades, una de ellas son sus características anticancerígenas que matan muchas células y la gente ya conoce todo lo que es la guanábana”.

Sánchez Sandoval comentó que Colima es el segundo productor de guanábana a nivel nacional con el 12.5 por ciento debajo de Nayarit; y de ahí la producen estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, con el 1 al 2 por ciento.