SEDER aún no evalúa daños por lluvias en los cultivos

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, informó que donde han tenido más daños en cultivos a consecuencia de las lluvias es en Manzanillo, en el Río Marabasco, Centinela, la Central, parte del Chavarín y algunos otros lugares cercanos, “por ello ya se envió una brigada a revisar los daños, aunque algunos lugares no se pudieron meter por el nivel del agua, pero dimos del conocimiento a la aseguradora donde estamos viendo que hay un problema posible de afectaciones”.

El funcionario estatal aclaró que se tiene que realizar un nuevo recorrido porque los daños a los cultivos no son inmediatos, “a veces las plantas las puedes ver bien pero después de las inundaciones vienen problemas de hongos, de raíces y algunos otros problemas, entonces va haber un recorrido y se van a valorar los daños que tienen y si es necesario el que sea cubierto por parte del seguro”.

Como dependencia, dijo que están en toda la disposición para dialogar con el seguro. “Se ha visto buena disposición en otros fenómenos que nos han tocado, como el año pasado que se pagó parte de plátano, café, en la zona norte quemado por la ceniza volcánica, y la zarzamora”.

Morales Anguiano dijo que se están revisando las distintas situaciones, “traemos un equipo técnico que está haciendo las revisiones para sacar todo lo que pueda tener problema y si hay necesidad de aplicar el seguro seguramente lo vamos hacer sin problema”.

En el caso específico de Tecomán mencionó que en días pasados se tuvo el problema de que estaban subiendo de nivel de agua los drenes hasta casi desbordarse. “Tuvimos diálogo con la CNA y Semarnat para que nos autorizaran la apertura de la boca en la laguna Chupadero al mar y hacer un desfogue de agua importante, y efectivamente se hizo y nos bajó mucho el problema”.

Finalmente, puntualizó que los daños no están cuantificados porque el agua todavía sigue cayendo, “la tenemos encima pero ya hay gente encargada de revisar todos esos problemas”.