SEDE DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ DE APORTACIONES A LA SALUD

    0

    El también coordinador nacional del Subcomité de Aportaciones a la Salud, Francisco Osorio, quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, explicó que a nivel nacional hay un subcomité de salud que cuida dentro del Comité de Vigilancia de Aportaciones y Otros Recursos Descentralizados (CVAORD), del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que las fórmulas y los cálculos de los Fondos de Salud y del Seguro Popular sean bien entregados a los estados y en su caso a los municipios.

    En ese sentido, mencionó que en esta reunión de trabajo se revisarán cómo se calculan los recursos que llegan a la Secretaría de Salud y determinar si la Secretaría Hacienda los está entregando correctamente, así como hacer propuestas para que se mejore la distribución de esos recursos a todas las entidades federativas.

    Asimismo, establecer la metodología requerida que permita al Comité de Vigilancia verificar y validar la determinación del monto global del fondo, así como los montos que les correspondan a las entidades federativas resultado de la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

    De igual forma, determinar las condiciones de incorporación, criterios de selección, requisitos a seguir por las entidades federativas para añadirse a los programas del AFASPE, así como los criterios de determinación de los montos de recursos para financiarlos, las fórmulas y variables de distribución de los recursos de los programas que lo integran.

    Antes de concluir, el secretario de Finanzas, dio la más cordial de las bienvenidas a los asistentes a esta reunión, deseándoles la mejor de las estancias y el mejor aprovechamiento de los trabajos aquí realizados.

    Finalmente, Osorio Cruz dijo a los asistentes que “son los encargados de llevar esta información a nivel nacional a la comisión permanente para que se tomen las grandes decisiones sobre este fondo con la Secretaría de Hacienda en esa comisión permanente”.

    Cabe destacar que el Comité y Subcomité de Vigilancia de Aportaciones estuvo representado por los estados de Tabasco, Baja California Sur, Colima y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) de Jalisco.