Sectores productivos de Tecomán recriminan a la delegada federal Indira Vizcaíno por dejarlos ‘plantados’

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  Representantes del sector productivo del municipio fueron convocados a una reunión que habría de encabezar la delegada de programas federales, Indira Vizcaíno Silva, para informarles sobre las acciones que realizará el gobierno federal a fin de apoyarlos; sin embargo ella no asistió, causando molestia entre los invitados, considerando que fue una falta de respeto por parte de la funcionaria federal. En su lugar, asistió Julio Cano Farías.

En la reunión celebrada en el auditorio de la Casa de la Cultura la tarde de ayer viernes, asistieron alrededor de 50 personas, entre empresarios, agricultores, comerciantes y prestadores de servicios, y fue encabezada por el alcalde Elías Lozano y la Diputada Federal Rosa María Bayardo Cabrera.

Héctor García Medina, dirigente de la Industria restaurantera y alimentos condimentados (CANIRCA), aclaró que ellos no están pidiendo nada regalado, “estamos pidiendo que nos aplacen, me hubiera gustado ver a Indira, la súper delegada, porque es nuestra voz allá en el gobierno federal, ojalá y llegue a sus oídos, ojalá llegue al presidente de la república, pues primero no es justo que paguemos esas tarifas de luz altísimas; ya dijo la CFE que pase lo que pase la pandemia le vale un cacahuate y tenemos que pagar, sino te la cortan. Creo que es momento de fajarnos, dejar los cotos políticos; ahorita la prioridad es la salud y sobre eso debemos de trabajar, es momento de tomar acciones, pero acciones que realmente sobresalgan. Pero ayúdenos y nosotros le ayudamos, pero nada más nos piden que sigamos pagando”.

Al dirigirse a los funcionarios federales y a la propia diputada federal, García Medina dijo “ustedes tienen segura su quincena y nosotros si no trabajamos, si no producimos, comemos puro pan y ya se está acabando. Nosotros no le estamos dejando el problema a ustedes, vamos haciéndole bien”.

Recriminó el líder de la CANIRAC: “Si nos van a convocar que sea algo formal y algo que realmente valga la pena para salir de casa, así que coméntele a la delegada que es nuestra voz con el flamante presidente, de que si nos van a convocar que sea aparte de educada, profesional, y venga. Porque no se vale que unos sí nos expongamos y ella no, y vuelvo a decirles: ustedes tienen su quincenita segura, nosotros no”.

Por su parte, el dirigente de los productores de limón, Oscar Avalos, pidió a la CFE que posponga el cobro de la energía eléctrica de los pozos de agua que abastecen a la población, “siendo el agua no solo vital para la vida sino también para atender el problema del Coronavirus, pedirle diputada su intervención, nos gustaría escuchar los apoyos federales para el sector agropecuario, pues el año pasado no hubo y en este año no hemos podido saber nada”.

Tras la recomendación de las autoridades sanitarias de mandar al trabajador a descansar pagándole un día de salario mínimo, Oscar Avalos dijo que el trabajador no está de acuerdo porque no les ajusta: “yo les pido a ustedes que hagamos un esfuerzo de quienes trabajamos en el gobierno federal, estatal, municipal, diputados federales, gobernadores, presidentes municipales y regidores que también nos bajemos a salarios mínimos en tanto dure la contingencia y ese dinero mandarlo a un fondo que sea manejado por la sociedad civil”.

En su intervención, el empresario y regidor Santiago Chávez, expresó que en el sector productivo hay esperanza de que el gobierno federal dé su posicionamiento como otros gobiernos federales de otros países: “Todos estamos con la esperanza de que el gobierno federal dé un posicionamiento y no hablamos de condonación, hablamos de posponer pagos de ISR, del IMSS, de la CFE, entre otras cosas que se tienen que estar pagando mes con mes, y no he escuchado eso del gobierno federal , por qué no ayudar a los microempresarios, pequeños, medianos o industriales que también hay en esta mesa, y que de alguna u otra forma puedan seguir subsistiendo para que les sigan pagando a los trabajadores que en estos momentos se han venido a la baja la venta en un 70 por ciento, y eso a todos nos pega”.

Tras los fuertes reclamos de representantes del sector productivo de Tecomán, la diputada federal Rosa María Bayardo aclaró en primera instancia que el aumento a la energía eléctrica no fue real, “ni siquiera tiene atribuciones el licenciado Bartlett para hacerlo, pero aun así me comprometo a meter un punto de acuerdo para que se detengan los cortes”.

En cuanto a la propuesta que le hicieron los empresarios de bajarse el sueldo, la legisladora federal dijo que al menos su sueldo ya está siendo donado, “he estado entregando despensas hasta que la situación lo requiera pero no hay fotos ni publicaciones de eso, les comento a ustedes para que sepan”, les aclaró.

Por último, Elías Lozano admitió que enfrentar este problema no es nada fácil “ y si no, vean a los americanos, a los italianos, a los españoles, la solución a esta contingencia no es fácil, lo vamos a solucionar con trabajo no con rollos. Nosotros sabíamos que venir a esta reunión implicaba muchas cosas, como señalamientos, pero no le sacamos, estamos conscientes de cuál es nuestra responsabilidad y estamos dando la cara. Lo único que les pido es que no nos desgastemos en señalamientos, en politizar los temas, sería lo peor que nos pudiese pasar. Vámonos uniendo, vamos enfocando esfuerzos, vamos viendo por el bien de todos”, señaló.