Sectores de la sociedad civil opinan en torno al Modelo Educativo: SE

0

 *Participaron periodistas, padres de familia y organizaciones de la sociedad civil

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Representantes de organizaciones civiles, padres de familia y periodistas, participaron e hicieron aportaciones en el Foro de Consulta Ciudadana para enriquecer el Modelo Educativo, que encabezó el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas.

El funcionario estatal explicó que el propósito del foro es establecer un diálogo para fortalecer el Modelo Educativo 2016, en el marco de los “Diálogos por la Educación, Profr. Gregorio Torres Quintero”, promovidos por la dependencia.

En su mensaje de apertura, Hernández Rosas indicó que los temas que se trabajan son: Los fines de la educación, El perfil de egreso, La propuesta curricular, Escuelas al centro, así como la Gobernanza del sistema educativo.

Agregó que los foros buscan que los actores educativos y ciudadanos conozcan cómo está constituido este modelo educativo, lo analicen y viertan sus opiniones.

Hernández Rosas refirió que esta etapa de consulta permitirá hacer los ajustes pertinentes, para luego diseñar los procesos educativos y la instrumentación por parte de los docentes en el año 2018.

En este momento, la consulta ciudadana está en la fase de construcción colectiva del Modelo Educativo, hecho que se realiza por primera vez en México.

Informó que ya se han realizado foros con directivos de instituciones formadoras de docentes, con alcaldes y legisladores, así como con supervisores, jefes de sector y asesores técnico pedagógicos.

El secretario de Educación inició su exposición con el tema Los fines de la educación, donde se presentan elementos que responden al momento histórico de México, correspondiente a los retos del Siglo XXI.

En ese sentido, indicó que los fines de la educación son el desarrollo del pensamiento crítico y la apertura intelectual con sentido de responsabilidad, además de impulsar la resolución de problemas a través del trabajo en equipo y colaboración.

Durante el Foro, la directora de Desarrollo y Gestión de la Calidad Educativa, Martha Leticia Corona Alvarado expuso el tema La escuela al Centro, que forma parte de uno de los elementos centrales de la transformación educativa, al empoderar a los Consejos Técnicos Escolares, espacio en el que los docentes vierten sus opiniones de su práctica docente, así como el fortalecimiento de la supervisión escolar.

Posteriormente, Jesús Sergio Medina Preciado, impartió el tema Gobernanza del sistema educativo, destacando la participación y las responsabilidades del jefe de sector, supervisor, director, padres de familia y los docentes.

Finalmente, el maestro Enrique Lepe García expuso las Condiciones para la gestión del currículo, tema en el que afirmó que una de las finalidades es que los docentes puedan aplicar el currículum de clase acorde al contexto y con una mayor flexibilidad, permitiendo adecuar las estrategias de enseñanza para el fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes.

Cabe destacar, que entre cada exposición de las temáticas presentadas, hubo una copiosa participación de propuestas al Modelo Educativo por parte de padres de familia, opiniones de periodistas y aportaciones de representantes de organizaciones de la sociedad civil colimense.