Sector Salud Colima fortalece organización para abatir la mortalidad materna

0

* Nuevo secretario de Salud preside sesión del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal.

CN COLIMANOTICIAS

Las instituciones del Sector Salud del Estado de Colima llevaron a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Estatal de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, para fortalecer la organización interinstitucional de salud, con el objetivo de abatir la mortalidad materna y la disminución de la mortalidad perinatal.

Al presidir esta sesión, el secretario de Salud del Gobierno del Estado de Colima, Víctor Manuel Torrero Enríquez, manifestó su confianza en que el trabajo colaborativo entre las diversas instituciones de este sector, permitirá mantener y mejorar el acceso a servicios de calidad a las pacientes obstétricas y las personas recién nacidas, en las diferentes instituciones del Sector Salud.

El nuevo titular de Salud Colima invitó a continuar brindando una atención humanista, mediante la realización oportuna de las detecciones y referencias, así como clasificar desde la primera consulta prenatal el riesgo obstétrico.

Para ello, dijo que las instituciones del Sector Salud cuentan con su apoyo desde la Secretaría de Salud y aseguró que los recursos llegarán a quienes más lo necesitan para mejorar la salud materna y perinatal en la entidad.

En esta reunión se dio a conocer el panorama de mortalidad materna, en donde se reportó que al corte de la 23ª semana epidemiológica (es decir, al 8 de junio), el estado de Colima registra una defunción materna y mantiene desde el año 2020 cero casos autóctonos y confirmados de VIH por transmisión vertical.

Además, se abordó el proceso de referencia y contra-referencia para la disposición de componentes sanguíneos, y se hizo el análisis y dictamen de un caso de mortalidad materna.