Secretario de Cultura sostuvo charla de Capital Americana de la Cultura con integrantes de Canacintra

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, habló sobre la designación de Colima como Capital Americana de la Cultura 2014, ante integrantes del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) delegación Colima, conformado por varios empresarios locales.

Durante la charla realizada en un hotel de la ciudad, el Titular de Cultura del Estado, acompañado por el Presidente de CANACINTRA Colima, Emilio Carrillo Preciado, habló sobre los motivos que llevaron a nuestro Estado a ganar la designación de Capital Americana de la Cultura 2014, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Señaló que una de las razones por las que se obtuvo dicho nombramiento fueron las políticas culturales exitosas que se realizan, como el Mes Colimense del Libro, en el que se obsequian miles de libros en los hogares de los diez municipios, entre otras actividades que benefician directamente a la sociedad.

Comentó que lo más importante de ser Capital Americana de la Cultura es que los propios colimenses, más aún las nuevas generaciones, valoren más su propia cultura y se den cuenta de que son competitivos con cualquier Estado o país.

Además hizo referencia a los Siete Tesoros Culturales del Estado que nos dan identidad y también proyección internacional con la compaña de spots promocionales que ya se anuncian en las cadenas de televisión Discovery Channel y Antena 3 Internacional. Así pues se refirió a La Petatera como tesoro material e inmaterial; a las salinas de Cuyutlán y a su importancia histórica y antropológica; al municipio de Comala del que hace referencia una de las grandes obras literarias escritas en español, como lo es “Pedro Páramo” de Juan Rulfo; el paisaje de los Volcanes de Colima, motivo de inspiración poética, literaria, fotográfica y pictórica, por mencionar tan sólo en ejemplo de las riquezas con las que cuenta nuestra entidad y de las que nos debemos sentir orgullosos.

Explicó que este año, en lugar de organizar conciertos masivos costosos, se decidió apostar por el crecimiento de nueva infraestructura cultural que sea aprovechada por la población de forma permanente, tal es el caso de la creación del Museo Arqueológico y la remodelación de la Biblioteca Julia Piza, en el municipio de Manzanillo, cuna del turismo en el Estado. Además, añadió que la denominación de Capital Americana de la Cultura será un nombramiento que quedará para los colimenses no sólo en el 2014, sino para toda la vida.

Por su parte, el Presidente de Canacintra, Emilio Carrillo Preciado, dijo que dicha designación es de trascendencia para el Estado y para la actividad económica del mismo, motivo por el cual los empresarios deben unirse de manera social y solidaria para promocionar las riquezas de Colima.

“Canacintra ha utilizado en toda su papelería oficial el lema de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014…pero no nos vamos a quedar en esto, el compromiso es que podamos firmar un convenio de colaboración en donde nosotros como Canacintra nos podamos convertir en promotores de la cultura colimense, en nuestros negocios, en nuestras empresas y con nuestros amigos del sector”, con el fin de potencializar el consumo interno en nuestro Estado y lograr posicionar el nombre de Colima hacia el exterior.

Finalmente, felicitó a Rubén Pérez Anguiano por las aportaciones que ha hecho a Colima, por su tenacidad y actitud para impulsar los 7 Tesoros Culturales y la designación de Colima como Capital Americana de la Cultura.