Secretaría de Salud vigila para detectar eventuales casos de la viruela símica

0

* Instalarán módulos de vigilancia en entradas al estado de Colima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima instalará los mismos puestos de vigilancia en las entradas a la entidad, que implementó durante la pandemia de Covid-19, para la detección de la viruela símica o del mono, enfermedad que se ha presentado en más de 20 países en el mundo, incluyendo cuatro del continente americano.

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, en la rueda de prensa que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, informó que se hará inspección visual a quienes ingresen a la entidad, en busca de signos del padecimiento, como lesiones cutáneas en la cabeza, la cara, extremidades y el tronco del cuerpo.

Asimismo, se hará la medición de la temperatura corporal, ya que es considerado como registro complementario para identificar casos febriles.

Mencionó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la distribución de casos de viruela símica al 26 de mayo en el continente americano, ha sido en Argentina, Canadá, Estados Unidos y la Guayana Francesa.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona contagiada con el virus, mediante contacto con lesiones cutáneas, flujos corporales, gotitas u objetos inanimados que llevan microorganismos patógenos. La mayoría de los casos sospechosos se han identificado en clínicas de transmisión sexual.

Por lo anterior, siguen vigentes las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia, así como uso de condón en una relación sexual.

Por otra parte, la secretaria de Salud reiteró que el Covid-19 continúa en el estado, ya que siguen aumentando los casos y también los indicadores de interés epidemiológico de esta enfermedad, de ahí que las y los colimenses deben mantener la corresponsabilidad social y observar las medidas de prevención y protección ya conocidas.