Secretaría de Salud previene que la viruela símica se transmite por contacto directo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la viruela símica se propaga de persona a persona, mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de esta enfermedad, en particular con contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Recordó que la también conocida como ‘viruela del mono’ es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica y se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos y también de persona a persona.

De esta manera, los entornos pueden contaminarse con el virus, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies, además de que es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas.

Asimismo, las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, de ahí que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente con aerosoles de corto alcance.

El virus también puede transmitirse de la madre al feto o después del nacimiento por contacto piel con piel, o de un progenitor al lactante o el niño, por contacto directo.

De la misma manera, la viruela símica puede propagarse a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, como un primate no humano, un roedor terrestre, un antílope, una gacela o una ardilla arborícola.

Igualmente, las personas con viruela símica confirmada o presunta deben evitar el contacto directo con animales, incluidas las mascotas, el ganado y fauna silvestre, ya que son un riesgo potencial de infección.

Y si se tiene un enfermo de esta viruela en casa, se recomienda el aislamiento de pacientes ante los primeros síntomas, usar cubrebocas, limpiar y desinfectar las superficies contaminadas, lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y utensilios para comer, y eliminar el material de curación, tirándolo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien las bolsas y después lavarse las manos.