Secretaría de Salud confirma primer caso de Zika en el Estado

0
Foto ilustrativa

*Participación ciudadana es fundamental para la prevención

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que fue confirmada la presencia del virus del zika en el territorio estatal, toda vez que fue detectado en una mujer de 35 años de edad radicada en el municipio de Tecomán.

La mujer, quien se encuentra en la semana 22 de gestación, acudió a los servicios de salud por probable dengue; sin embargo, al realizar las pruebas correspondientes, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó la infección por el virus del zika.

El estado de salud de la paciente se reporta estable y recibe tratamiento ambulatorio como marca la Guía de Práctica Clínica; es decir, con diagnósticos y tratamientos que no requieren hospitalización.

Este se convierte en el primer caso autóctono que se presenta en la entidad, por lo que ahora Colima dejó de ser el único estado de la costa del Pacífico que se había mantenido sin la presencia del virus dentro de su territorio.

Las autoridades de salud informaron que toda persona que presente síntomas de fiebre, dolor de cabeza, articulaciones, huesos, músculos y detrás de los ojos, sarpullido, hinchazón en partes del cuerpo, ojos rojos (conjuntivitis no purulenta), es necesario acudir a los servicios médicos para un diagnóstico certero y recibir tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública logró recientemente la liberación de la prueba del zika por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE), por lo que puede confirmar de manera casi inmediata el resultado y es el único en el estado autorizado para realizar ese tipo de pruebas.

El zika es un padecimiento de origen multifactorial, por lo que su prevención y control requiere de la participación organizada de sociedad y gobierno; por ello se mantiene comunicación directa con las alcaldesas y alcaldes para fortalecer el compromiso de los municipios, del sector educativo y la sociedad en general, en mantener la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, junto con las jornadas de descacharrización.

Asimismo, instó a que la población continúe con las acciones preventivas como mantener limpios patios y azoteas de cualquier recipiente que pueda acumular agua para evitar criaderos donde se reproduzca el mosco transmisor del virus.