Secretaría de Salud Colima pide a la población uso de cubrebocas

0
*foto ilustrativa

*Si tanto el paciente de Covid como la persona sana lo usan, el riesgo de contagio es considerablemente bajo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo mencionó que el uso cubrebocas es una herramienta para garantizar la seguridad en personal de salud y del paciente, por lo que ante la dispersión viral que se registra en la entidad, es indispensable utilizarlo.

Durante la conferencia de prensa virtual que se ofrece diariamente a través del Instituto Colimense de Radio y Televisión y que reproducen medios y plataformas digitales, Delgado Carrillo especificó que usar el cubrebocas de manera ordinaria al salir a la calle en caso de necesidad, reducirá el riesgo de contagio.

Aclaró que el uso de cubrebocas, nos protegerá dependiendo su uso adecuado, “hay que cubrir nariz y boca, no colocarlo en el cuello o en la frente; es temporal, se estima un máximo de 4 horas de utilidad y después es desechable”, explicó.

Especificó que al no saber si se porta el virus, una persona tiene alto riesgo de contagiar a otra si ambos no lo utilizan; por lo que si lo utiliza una persona no enferma, el riesgo sigue siendo alto ya que el cubrebocas sólo reduce en parte el intercambio de aerosoles o partículas de saliva que se desprenden al hablar o estornudar.

Añadió que el riesgo es mediano, si nada más lo utiliza la persona enferma; pero si tanto el paciente, como la persona sana lo usan, el riesgo de contagio es considerablemente bajo, resaltó.

A ello, mencionó, sumamos la sana distancia, el factor de protección aumenta; si aplicamos el lavado frecuente de manos crece la protección; pero si nos quedamos en casa, “tu hogar se convierte en tu mayor y mejor protección”.

La titular de Salud en la entidad, también refirió que la indicación pedida a las personas pendientes de su resultado, aun estando en casa deben usar cubrebocas, ya que esta medida reduce el riesgo de contagio a los demás, en especial a su familia que les rodea.

Antes de concluir, destacó que Colima sigue fortaleciendo el control, la coordinación y aplicación de medidas de prevención, por lo que reiteró que la más grande medida de protección es quedarse en casa, “así te proteges tú y nos protegemos todos”.