Secretaría de Salud actualiza a líderes juveniles para prevenir embarazos en adolescentes

0

*Realizan encuentro estatal con educación para la salud y destrezas competitivas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado actualizó a los grupos de promotores juveniles que tiene en los centros de salud sobre temas de salud sexual y cuyos conocimientos replicarán con sus pares en sus comunidades y centros educativos, a fin de hacer más conciencia en la prevención del embarazo en adolescentes.

Lo anterior, en el encuentro estatal de líderes juveniles en sexualidad que cada año organiza la dependencia para concientizarlos en el tema integral de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, en donde personal del Departamento de Salud Reproductiva impartió en esta ocasión una charla sobre las estrategias en salud sexual y el perfil que debe tener un líder juvenil.

Al término de esta plática que se impartió en el auditorio del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (Isenco), se realizó un rally sobre el tema en las instalaciones de esta misma institución, en el que a manera de convivencia, los jóvenes abordaron el tema de la salud sexual en forma preventiva, integral y lúdica.

En este rally se abordaron subtemas de salud sexual como prevención de infecciones de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, proyecto de vida y uso correcto de los métodos de planificación familiar, todos enfocados a la prevención del embarazo en adolescentes.

El citado Departamento explicó que estos grupos juveniles realizan promoción en sus planteles educativos con sus pares sobre los nuevos conocimientos que adquieren en la educación integral de salud sexual y también los replican en sus comunidades con sus pares.

En este encuentro juvenil estatal participaron 200 adolescentes de 13 a 19 años de edad que cursan la secundaria y el bachillerato, así como no escolarizados del centro de salud de la colonia Solidaridad, de Villa de Álvarez.

De esta manera, estos grupos de promotores juveniles que tiene la Secretaría de Salud se actualizaron en los temas de salud sexual y van a replicar los nuevos conocimientos, además de proporcionar bases para elaborar un plan de trabajo específico para el 2019.