Secretaría de Hacienda confirmó a Estados caída de ingresos federales

0

*Las causas son la caída en el precio del petróleo y la baja recaudación nacional

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Arturo Noriega García informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les ha confirmado una disminución en la recaudación federal y una caída en los ingresos por el tema petrolero.

Por esta razón, explicó que se requieren recursos del crédito del que se ha hablado, sobre todo ante el incremento de la demanda de seguridad y de salud por la pandemia.

La próxima semana se podría enviar la solicitud al congreso del estado, el cual, de aprobarse por las y los legisladores locales, permitirá consolidar los proyectos del C5i, palacio de Gobierno y del sector salud, aseguró

Resaltó la transparencia y responsabilidad en el manejo de la deuda pública, cuya información el gobernador ha compartido con legisladores, organizaciones civiles y de diversos sectores de la sociedad para dejar en claro por qué requiere este crédito y en qué se destinaría.

Destacó que los financiamientos de largo plazo fortalecen la inversión productiva, y que en el caso de esta administración sólo se ha aprobado un crédito de lago plazo, con el cual se incrementó el patrimonio del estado al adquirir los terrenos de la antigua vigésima zona militar y el edificio del C5i, obras que la ciudadanía puede constatar.

Detalló que en el caso de la remodelación del palacio de gobierno se requieren 46 millones de pesos, ya que el gobierno federal no podrá entregar esos recursos como se tenían programados, por lo que no se puede dejar una infraestructura de esa connotación histórica a la mitad de su restauración.

Finalmente, el titular de la Seplafin consideró que ante este escenario complejo y las crecientes necesidades de seguridad, es indispensable el recurso de este financiamiento para inversión pública-productiva, para poder tener estos proyectos que tanto necesita el estado, además de que se realiza con estricto apego a la ley de disciplina financiera y sin detrimento del perfil crediticio del estado.