Secretaría de Educación y Cultura y directivos del ISENCO no dieron seguimiento para las autorizaciones y culminar el registro de la carrera: ex directoras

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ex directoras del Isenco Colima detallaron que la Secretaría de Educación y Cultura, así como los recién directivos del plantel educativo no dieron seguimiento para las autorizaciones y culminar el registro de la carrera.

De acuerdo a un documento firmado por Martina Milagros Robles Sánchez y María Dolores Jáuregui Magaña, directoras de 2016-2021 y 2021-2022 respectivamente puntualizaron que durante sus administraciones realizaron la solicitud de autorización para el registro de carreras a través del área de Control Escolar de la DEMSYS en tiempo y forma.

“Sin embargo, el seguimiento del trámite hasta la resolución del mismo ante la DGP, le corresponde a la administración actual tanto de la Secretaría de Educación y Cultura Colima, como del propio ISENCO, desde el momento en el que entraron en función de sus cargos”.

Expusieron durante su gestión atendieron los registros de carreras de los planes 2018 ante la Dirección General de Profesiones (DGP) haciendo entrega de los expedientes y las evidencias solicitadas para tal fin a la Dirección de Educación Media Superior y Superior (DEMSYS) de la Secretaría de Educación del estado.

Detallaron que dicha instancia ante la cual la Escuela Normal debe realizar la solicitud y quien, a su vez, es la autoridad competente para realizar este trámite ante la DGP, por lo tanto se le considera la autoridad responsable de dicho trámite.

“Los planes de estudio que se desarrollan en la Escuela Normal de Maestros de Colima, reconocida como el ISENCO, son planes de estudio nacionales autorizados por la de Dirección General para la Educación Superior del Magisterio (DGESUM), por lo que cuenta con los créditos y cursos necesarios para culminar los estudios de licenciatura, en ese sentido, no tiene ningún problema con falta de cursos o asignaturas”.

Además que el RVOE es un trámite exclusivo para las escuelas particulares, por lo que el ISENCO al ser una escuela pública dependiente del gobierno del estado, no lo necesita.
Aseguraron que lo que se requiere es solicitar a la Secretaría de Educación y Cultura Colima el “acuerdo de autorización estatal” (que ya se tiene), posteriormente la propia secretaría debe solicitar a la DEGESUM su autorización para que se pueda registrar la licenciatura ante la DGP.