Secretaría de Educación pone en marcha 36 opciones formativas para docentes

0
*foto de archivo

*Son totalmente gratuitas y van dirigidas para los docentes que se evaluarán en noviembre.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SE) pone en marcha 36 opciones formativas gratuitas dirigidas a todo el personal educativo del nivel básico, así como la implementación de foros que han impactado a más de 3 mil docentes y que contribuyen a perfeccionar la práctica.

Las temáticas de los cursos están alineadas a los perfiles, parámetros e indicadores publicados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; forman parte de una serie de acciones, en materia de formación al personal educativo que presentará la Evaluación del Desempeño en noviembre de este año.

Un total de 587 docentes se inscribieron conforme a la convocatoria que se pudo consultar en el sitio web http://descargas.secolima.gob.mx/convocatorias/FC_cursos_diplomados_en_linea_2017.pdf además fue enviada a los correos electrónicos proporcionado por los docentes y directores seleccionados para presentar la Evaluación del Desempeño, a quienes se envió una invitación al curso “Proyectar la enseñanza”, en su modalidad semipresencial.

Entre las acciones emprendidas, en coordinación con Servicio Profesional Docente y la Dirección de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, se implementó el curso “Proyectar la enseñanza” y a través del Departamento de Formación Continua y Acompañamiento se aclaran dudas sobre el proceso de evaluación docente.

De igual forma, a través del Consejo Técnico Estatal conformado con jefes de sector y supervisores se difundieron las acciones en el marco de la Estrategia Estatal de Formación Continua 2017.

Se instruyó la “Formación para el Proyecto de Enseñanza y los correspondientes a cada figura educativa, como elementos fundamentales para la Evaluación del Desempeño, el fortalecimiento de conocimientos pedagógicos, disciplinarios y de desarrollo personal y social”.

También se difundió, a través de las redes sociales y la página oficial de la SE, la “Convocatoria estatal para el registro del personal educativo de nivel básico en la oferta académica de formación continua de cursos y diplomados en línea 2017”.

Asimismo, el curso “Proyectar la enseñanza” que fue diseñado en versión autoadministrable por la Dirección General de Formación Continua, en Colima se decidió adaptarlo a la modalidad semipresencial para responder a las necesidades y solicitudes de los docentes del estado.

El curso se ofreció en Colima, Tecomán y Manzanillo y los grupos fueron conformados por docentes del mismo nivel. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los sábados 2 de septiembre y 7 de octubre de 2017 en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

Aunado a esto, la capacitación de los asesores técnicos pedagógicos y supervisores que facilitarán el curso “Proyectar la enseñanza” y se promovió en las redes sociales el curso presencial denominado “Computación básica”, destinado a todos los docentes interesados en aprender las habilidades necesarias para el manejo de la tecnología que demanda la evaluación del desempeño.

Se implementó la Mesa de Ayuda Académica, cuyo propósito es brindar un acompañamiento de acuerdo a las necesidades de cada docente y directivo, con relación a los procesos que implican el nuevo modelo de Evaluación del Desempeño. Los interesados en recibir acompañamiento, pueden solicitarlo a través de los siguientes medios:

A través del portal www.educacionadistancia.secolima.gob.mx en la que se disponen de foros de discusión y materiales de apoyo para la Evaluación del Desempeño, o a través del teléfono: (312) 3128205, en horario de atención, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

También se puede utilizar el correo electrónico: [email protected] o atención personal, de lunes a viernes, con previa cita en: Oficinas del Departamento de Formación Continua y Acompañamiento en la Función, ubicadas en la calle Francisco Hernández Espinosa No.801, colonia FOVISSSTE (Antes USAE No.2 de Colima) en un horario de atención, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Así como en la subdirección de Desarrollo de la Gestión y la Calidad Educativa, ubicada en la planta alta de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Colima, en un horario de atención de lunes a viernes de 19:00 a 20:00 horas.

Finalmente, la dependencia educativa precisa que así queda demostrado que en la institución sí se ofrece apoyo académico, cuyo propósito es brindar un acompañamiento de acuerdo a las necesidades de cada docente y directivo, con relación a los procesos que implican el nuevo modelo de Evaluación del Desempeño.