Secretaría de Cultura y Puertabierta anuncian el 5to Encuentro Libertad por el Saber

0

*Colima participará con los foros “Salud y sustentabilidad”; “Políticas y política para el desarrollo sustentable” y “Nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad”. *Será a través de las plataformas: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx y https://www.facebook.com/culturacolima.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación Cultural Puertabierta, anuncia el 5to Encuentro Libertad por el Saber, bajo el slogan “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”; mismo que se realizará del 18 al 24 de octubre y donde se podrán apreciar más de 15 charlas y ponencias de destacados personajes de la cultura e investigación. 

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Cultura, Oriana Gaytán Gómez, señaló que Colima estará participando en este encuentro nacional con tres ponencias; la primera el 19 de octubre a las 18:00 horas, denominada “Salud y sustentabilidad”, con la participación como moderador del escritor Juan Villoro y Julio Frenk, así como María Elena Medina-Mora, Adolfo Martínez Palomo, Guillermo Soberón y Julio Frenk. 

El segundo foro será el 21 de octubre a las 18:00 horas y será bajo el tema “Políticas y política para el desarrollo sustentable” moderado también por Juan Villoro, Julia Carabias y Rolando Cordera, así como con la participación de Rolando Cordera, Enrique Provencio, Mariano Sánchez, Ramón Carlos Torres; y aquí estaba programado el Premio Nobel y miembro de El Colegio Nacional Mario Molina quien falleció recientemente.

En la tercera participación del 23 de octubre a las 17:00 horas, será el foro “Nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad” como moderadores Juan Villoro, Julia Carabias y José Ramón Cossío. Y la participación de Palil Álvarez Alcalá, José Francisco Ursúa de Dodge & Cox, San Francisco; José María Lujambio de Cacheaux, Cavazos & Newton y José Ramón Cossío.

Por su parte, Salvador Silva, presidente la Fundación Cultural Puertabierta AC, detalló que este 5to encuentro se lleva con el propósito de contribuir a acelerar el cambio de rumbo hacia la sustentabilidad del desarrollo y visibilizar los problemas y sus posibles soluciones.  Se destaca por la pluralidad de visiones y composición multidisciplinaria de los miembros de El Colegio Nacional, enriquecida por expertos en los distintos temas a analizar, y se estará desarrollando en 10 mesas redondas a lo largo de la semana. 

Se abordarán temas de la globalidad y el multilateralismo; la salud y los sistemas alimentarios sustentables; política y ciencia para el desarrollo sustentable; violencia, corrupción y nuevas formas jurídicas para la sustentabilidad; literatura e historia vinculadas a la naturaleza. Los temas de cambio climático y biodiversidad se incluirán en las diferentes mesas de manera transversal.  

Para finalizar mencionó que este encuentro estará poniendo especial énfasis en la voz de los jóvenes; para ello se desarrollarán mesas de diálogo entre expertos y jóvenes organizados en torno a la temática ambiental de los distintos estados de la República, asimismo se abordará temas sobre el futuro sustentable y el mundo ambiental y socialmente justo al que aspiran.