Secretaría de Cultura Ofrece becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

0

*Actualmente están abiertas cuatro convocatorias para creadores, artistas y literatos que mediante proyectos incentiven la cultura

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Colima, a través de su dependencia, abren las convocatorias para obtener una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en cuatro modalidades: Jóvenes Creadores; Premio Nacional de Artes y Literatura; el Programa de Creadores Escénicos y el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La convocatoria del Programa de Jóvenes Creadores busca impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas nuevos, generando condiciones para la realización de proyectos de creación originales, significativos y propositivos. Dicha convocatoria ofrece 225 becas, el acompañamiento por tutores especializados, la participación en tres encuentros de trabajo y la salida al público de muestras de la obra. 

El Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 se otorgará a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país mediante expresiones artísticas en general. Las y los ganadores recibirán una medalla de oro, un premio en efectivo, el reconocimiento oficial y la incorporación con la distinción de Creador Emérito al Sistema Nacional  de Creador, que opera el FONCA.

Mientras que el Programa de Creadores Escénicos tiene la finalidad de estimular el desarrollo de las artes teatrales de México mediante proyectos de formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional; desarrollo e interpretación de obra; participación en funciones, temporadas o giras; difusión, promoción de obra y quehacer artístico, y transmisión del conocimiento artístico y las habilidades técnicas. Esta convocatoria ofrecerá hasta 90 becas en diversas categorías y las o los seleccionados tendrán hasta 20 mil pesos. 

En tanto, la convocatoria para participar en el Sistema Nacional de Creadores de Arte ofrece 200 espacios con el propósito de estimular, fomentar y apoyar la creación individual de artistas de trayectoria y excelencia para su ejercicio creativo.

Las y los interesados en estas convocatorias deberán reunir una serie de requisitos y presentar sus proyectos en tiempo y forma. Para mayor información consultar la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

Foto Ilustrativa