Secretaría de Cultura gestionó proyectos ante Congreso de la Unión para el presupuesto de egresos de la federación 2016

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, informó que la dependencia a su cargo presentó en tiempo y forma proyectos culturales a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, los cuales podrán ser susceptibles de apoyo dentro del presupuesto de egresos de la federación 2016.

Rubén Pérez, acompañado del Director General de Cultura, Rodrigo Ramírez, explicó que estos proyectos que están en espera de ser aprobados, tienen una solidez importante, puesto que están debidamente justificados con el soporte técnico y jurídico que requiere toda propuesta ejecutiva, además, es una gestión de recursos independiente de la que anualmente realiza la Secretaría de Cultura ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, lo cual da cuenta de que la institución de cultural estatal, aún en las últimas horas de la actual administración, cumple cabalmente su responsabilidad de dar sustento financiero a proyectos que se realizarán en el próximo ciclo gubernamental.

Dichos proyectos que ya fueron recibidos por la comisión pertinente del H. Congreso de la Unión son: la modernización del Centro de Producción Audiovisual; el mejoramiento de Casa de la Cultura de Colima y la creación de un Centro de Cultura Digital, el cual permitirá el aprovechamiento de todos los medios tecnológicos para el acercamiento y aprendizaje del arte y la cultura en la población.

Por otra parte, Pérez Anguiano refirió que ya se tienen varias obras de infraestructura a punto de ser finalizadas para su próxima inauguración, lo cual no generaría un gasto a la próxima administración estatal, tal es el caso de los Módulos de Cultura Digital en las diez Casas de la Cultura del Estado. Dichos recintos consisten en una moderna sala de exposiciones con pantallas digitales que permitirán difundir distintas muestras artísticas al mismo tiempo en toda la entidad, además de que podrán programarse ciclos de cine, también contarán con un módulo de servicios digitales equipado con computadoras e internet, así como una colección de libros de grandes clásicos y best seller.

Otras obras de las que pronto la población podrá hacer uso es la Biblioteca Pública Julia Piza, en Manzanillo, que ya está remodelada y en los próximos días se inaugurará junto con la primera etapa del Museo de Arqueología, contiguo a la biblioteca. La infraestructura del museo ya está concluida, sólo falta que el INAH incorpore progresivamente el resto de las piezas para su pleno disfrute.

También está terminado y totalmente equipado el Centro Cultural Bosques del Sur, en la colonia del mimo nombre, un lugar innovador adecuado a las necesidades de quienes habitan en el sur de la ciudad capital; por otro lado, ya está en poder de la Secretaría de Cultura el nuevo equipo de audio que se instalará en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, por lo que ahora el recinto estará en posibilidades de ofrecer conciertos musicales de gran calidad.

De igual forma, se finalizará en aproximadamente un mes la escultura “El zaguán de Reyes”, dedicada a los colimotismos, ubicada en Casa de la Cultura de Colima. Además, ya se licitó la obra del Poliforum Cultural en el Jardín Corregidora, que incluirá un área de exposiciones y una sala audiovisual.

Finalmente, Rubén Pérez Anguiano comentó que como parte de las gestiones realizadas en esta administración, es que se dejarán listos los recursos financieros para la operación de diversos programas en lo que resta de este año e incluso para el 2016, tal es el caso del Festival Griselda Álvarez que se realizará el próximo mes, el apoyo al Festival de Cine y Video Documental Zanate, el Festival Regional de Danza y el Festival Tiempo de Navidad, contemplados para diciembre, el 9º. Concurso de Fotografía Antigua, cuya convocatoria continúa abierta, el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz y el Mes Colimense del Teatro, programados para el 2016, así como los estímulos económicos a más de 60 artistas y agrupaciones para la realización de presentaciones artísticas y culturales, becas que ya comenzaron a entregarse.