Secretaría de Cultura entrega instrumentos a alumnos de los talleres de música tradicional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de la capacitación que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado realiza para la conservación de la música tradicional en Colima, alumnos de los talleres que se imparten en las colonias La Estancia, Francisco Villa y Bosques del Sur, recibieron 22 instrumentos por un monto total de 28 mil pesos, aportación realizada por el Programa de Tierra Caliente de la Secretaría de Cultura Federal.

Durante el evento que se realizó en la Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima, los integrantes de estos talleres de música tradicional fueron beneficiados con 11 violines, 8 vihuelas y tres guitarrones.

En el acto de entrega estuvieron presentes alumnos y algunos familiares, a quienes se les explicó la importancia que revisten estos talleres para la conservación de la música tradicional de Colima.  También se les habló sobre el origen y evolución del mariachi y del valor cultural que tiene el hecho de recuperar y difundir el repertorio e instrumentación de los mariachis de antaño.

Cabe señalar que el taller de La Estancia que inició en enero de 2016 gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, está conformado por 20 alumnos, bajo la dirección del Mtro. Adolfo Chávez Jiménez; mientras que al taller de la colonia Francisco Villa, asisten 16 estudiantes, y en el taller de la colonia Bosques del Sur participan 12 jóvenes, ambos bajo la instrucción del Mtro. Francisco Leal Sánchez, quienes comenzaron a trabajar desde septiembre del año pasado.

Los maestros firmaron un recibo de resguardo de los instrumentos que se le entregaron, y cada alumno o tutor firmó una carta compromiso, haciéndose responsables del cuidado del instrumento, comprometiéndose además a asistir con regularidad a los talleres.

El próximo miércoles 19 de abril se realizará una convivencia con los alumnos de los tres talleres en el parque El Rodeo, con el fin de que se conozcan entre ellos, y compartan música y amistad.