“La educación pública constituye uno de los legados más preciados y un activo esencial para el desarrollo, la concordia, la justicia, la identidad nacional y la convivencia armónica que nos permite insertarnos con éxito a la universalidad. La realidad que experimentan millones de mexicanas y mexicanos: el agobio de la inseguridad, la carencia de empleos y la sensible pérdida del poder adquisitivo del salario, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación entiende que esta decisión puede coadyuvar a mejorar la situación económica de un segmento de la sociedad” fue parte de lo que se expresó en lo registrado.
Dicho documento también exige a la Secretaría de Educación Pública “la garantía de que las escuelas particulares cumplan con el servicio educativo en los términos que establece la Constitución y la Ley General de Educación”
Junto con esa decisión el titular del Ejecutivo reiteró su compromiso con la educación y la escuela pública, “debe seguir siendo una de las más altas prioridades de la nación”, argumentó.
El SNTE por su lado, comparte la visión de urgencia por el fortalecimiento de la escuela pública y llama a profundizar los compromisos y las acciones de la Alianza por la Calidad de la Educación.
“El gran desafío para nuestro país sigue siendo superar la profunda desigualdad educativa que acentúa la inequidad entre grupos sociales y regiones y que, a nivel escolar, se caracteriza por escuelas que lo tienen todo y escuelas que tienen casi nada”, señaló.
Finalmente la decisión tomada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, determinó “El correlato de la decisión anunciada esta mañana debe ser un compromiso rotundo con la educación pública, lo que reclama el acompañamiento de otras políticas para lograr la educación con los adjetivos que marca el Artículo Tercero Constitucional: pública, laica, gratuita, democrática, popular, nacional y de la más alta calidad, como una condición de justicia, desarrollo y una responsabilidad esencial del Estado Mexicano”





