*Por lo general, la Canícula se espera durante el verano, entre los meses de junio y agosto, y se esperan temperaturas superiores a los 40 grados.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional anunció el fin de la Contingencia Nacional por la “ola de calor que se registró en las últimas semanas”, sin embargo alertó que a principios de julio y hasta los últimos días de agosto “se presentará el fenómeno conocido como la Canícula, temporada en la que se espera para Colima temperaturas máximas de 40 grados Celsius.
El SMN anunció que el calor abrasador en México bajará en algunas zonas en los próximos días, debido a las primeras tormentas de la época de lluvias que el verano trae con él.
Se espera que las lluvias se alarguen hasta finales de octubre; sin embargo, en medio de estos meses en el país, se presenta el fenómeno conocido como canícula, un período de tiempo caracterizado por altas temperaturas y sequedad atmosférica que se produce durante el verano, especialmente en países con climas mediterráneos y tropicales.
Durante la canícula, las temperaturas suelen ser extremadamente altas y persistentes, a menudo superando los 30 grados durante varios días o incluso semanas consecutivas.
El fenómeno se asocia comúnmente con condiciones de sequía, ya que la falta de precipitación contribuye al aumento de las temperaturas y la evaporación del agua. De acuerdo con las autoridades de salud y protección civil, es muy importante tomar precauciones durante la canícula, como mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, buscar lugares frescos o con aire acondicionado y protegerse adecuadamente de los rayos solares utilizando ropa ligera y protector solar.
La canícula suele ocurrir en diferentes momentos según la zona y el año específico. Por lo general, la canícula se espera durante el verano, entre los meses de junio y agosto.
Sin embargo, es relevante tener en cuenta que las fechas exactas pueden variar, aunque para este 2023 se espera que la canícula en México inicie el lunes 3 de julio, y finalice el viernes 11 de agosto.
Durante la canícula, se espera un aumento significativo en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones con temperaturas de 30 y hasta 40 grados. Las zonas más afectadas serán Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Los estados con afectaciones más leves son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Mientras que la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro, quienes no se ven afectados por este fenómeno.