Se unen Morena y MC; impugnan triunfo de Riult Rivera

0

*Pretenden revertir el resultado electoral. *También impugnan el triunfo de Carlos Chavira.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron, por separado, una serie de impugnaciones en contra de los resultados electorales que se registraron en la elección del pasado 2 de junio para el Ayuntamiento de Colima, en el cual obtuvo el triunfo el representante de la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima”, integrada por el PRI y PAN.

Ambos partidos recurrieron al Tribunal Electoral del Estado para impugnar el dictamen mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado declaró la validez de la elección y entregó las constancias de mayoría a los candidatos triunfadores en los 16 distritos electorales uninominales.

Lo anterior se dio a conocer por el Tribunal Electoral del Estado, a través de una Cédula de Publicitación colocada en los estrados físicos y electrónicos de ese órgano jurisdiccional.

Según la cédula de publicitación, el Partido Movimiento Ciudadano, a través de su Delegado Nacional en el Estado de Colima, Benjamín Alamillo, interpuso un Juicio de Inconformidad, el cual quedó radicado: en el expediente JI-16/2024, en contra del Consejo Municipal Electoral de Colima del Instituto Electoral del Estado.

El partido Movimiento Ciudadano en su inconformidad “controvierte la elección al Ayuntamiento de Colima, en el Proceso Electoral Local 2023-2024”, impugnado los resultados de la elección en la cual el candidato al Ayuntamiento de Colima, por la Coalición Fuerza y Corazón por Colima Riult Rivera Gutiérrez, obtuvo la mayoría de votos, y la candidata de MC a la alcaldía Margarita Moreno González quedó en tercer lugar.

Es de mencionar que el abanderado de la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima” (PAN-PEI) Riult Rivera ganó la elección al obtener 28 mil 650 votos; la segunda posición se ubicó la candidata de la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” (Morena-PT-Verde), Azucena López Legorreta, con 26 mil 907 sufragio, y la tercera posición fue para Elia Margarita Moreno, con 17 mil 955 votos.

TAMBIÉN MORENA

En tanto, la Coalición Electoral “Seguimos haciendo historia” (Morena-PT-PVEM) también acudió ante el Tribunal Electoral del Estado, a interponer dos juicios de inconformidad, para tratar de revertir los resultados de las elecciones al Ayuntamiento de Colima, y al Ayuntamiento de Coquimatlán, en los cuales triunfo la Coalición Electoral “Fuerza y Corazón por Colima” (PEI-PAN), con Riult Rivera y Carlos Chavira George, respectivamente.

Dicha Coalición Electoral trata con ello revertir el triunfo de los candidatos de “Fuerza y Corazón por Colima”.

De acuerdo a la cédula de publicitación, colocada este martes en los estrados físico y electrónicos del Tribunal Electoral del Estado, se menciona que se recibió el Juicio de Inconformidad JI-18/2024, donde Morena está señalando como autoridad responsable al Consejo Municipal Electoral de Colima.

Morena, PT y PVEM, presentaron la impugnación, mediante juicio de inconformidad, por conducto de su representante propietario de dicho partido político, a fin de controvertir el cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectiva a las y los candidatos postulados por la Coalición “Fuerza y Corazón por Colima” para la integración del Ayuntamiento de Colima, encabezados por Riult Rivera Gutiérrez.

En el caso de Coquimatlán, interpusieron el juicio de inconformidad JI-19/2024, en contra del Consejo Municipal Electoral de Coquimatlán, a quien están señalando como autoridad responsable.