Se une UdeC a celebración del Día Mundial de la Radio con programación especial

0

*Hoy se transmitirán las series: “El reto de la radio universitaria en nuestro tiempo” y “La radio que queremos”, por Universo 94.9 FM.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La radio es reconocida como una poderosa herramienta de comunicación y un medio de bajo costo, especialmente adecuada para llegar a comunidades remotas y vulnerables al tiempo que ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente del nivel educativo de las personas. Además, tiene un papel fuerte y específico en la comunicación de emergencia y desastre.

Universo FM, la estación de radio de la Universidad de Colima, inició transmisiones el primero de junio de 2002 y desde entonces ha contribuido en la formación de varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, así como a la difusión de eventos culturales, académicos, artísticos, deportivos y científicos de esta casa de estudios.

Además, la programación de Universo FM se transmite por Internet, siendo la primera estación en Colima en usar esta opción para ampliar su cobertura.

Hoy lunes, Universo 94.9 FM, en conjunto con emisoras comunitarias privadas y públicas de todo el mundo, se integra a la celebración internacional de la radio, instaurada por la UNESCO con el objetivo de crear mayor conciencia entre el público y los medios de comunicación sobre la importancia de la radio, y en los tomadores de decisiones, para que establezcan el acceso a la información a través de la radio, así como para mejorar la red y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

En punto de las 10 de la mañana, varios panelistas contarán las experiencias que han construido junto con sus radioescuchas en la programación de nuestra radio universitaria desde diferentes perfiles, durante una hora.

Adicionalmente, se difundirán dos series coproducidas y coordinadas por la Red de Radios Universitarias de México (RRUM). Una de ellas es “El reto de la radio universitaria en nuestro tiempo”, una serie de cápsulas donde comunicadores, periodistas, productores, radialistas, investigadores y apasionados por el medio de las más de 22 radios afiliadas a dicha organización, abordarán el tema desde distintos ángulos.

En la otra, titulada “La radio que queremos”, participarán más de 100 profesionales, docentes e investigadores del medio en Latinoamérica y Europa, reflexionando sobre el crecimiento y evolución de la radio.

Por último, este año la premisa del Día Mundial de la Radio: “La radio eres tú”, se enfoca en resaltar la manera en que este medio contribuye a configurar nuestras vidas. La conferencia general de la UNESCO afirma que “la radio sigue siendo el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios”.