Se une U de C a grupo europeo de investigación nuclear sobre partículas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima firmó recientemente un convenio con el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), para integrarse al grupo de estudios de algo llamado Colisionadores Circulares Futuros (Future Circular Colliders, FCC).

En entrevista, el coordinador de Investigación Científica de la U de Colima, Alfredo Aranda Fernández, informó que en el 2013 el consejo regulatorio del CERN analizó la posibilidad de que un grupo de estudio dedicado al diseño de construcción, implementación e investigación para la tecnología, hiciera un nuevo acelerador que sustituya al que se tiene desde hace 20 años.

Señaló que, a mediados del 2014, el consejo de gobierno del CERN decidió que era el momento de empezar a trabajar, y conformó un grupo de estudio que invita a diferentes instituciones educativas alrededor del mundo a hacer investigación y desarrollo para el nuevo acelerador.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por las siglas CERN (del francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas en el ámbito mundial. Está situado en la frontera entre Francia y Suiza.

El investigador universitario dijo que la UdeC “es la única institución mexicana que está registrada y nos interesa mucho que haya más”, comentó. Por lo anterior, dentro de las actividades a realizar como parte de este convenio, invitarán a más instituciones educativas mexicanas al CERN.

El beneficio que obtendrá la Universidad de Colima, añadió, “es la oportunidad de participar en experimentos y diseños tecnológicos de vanguardia en el mundo”. Comentó que en estos momentos las áreas involucradas son de Física de aceleradores, Computación, Ingeniería eléctrica, Ingeniería mecánica e Ingeniería civil.

“Esperamos que en la Universidad se incorporen investigadores en las áreas experimentales de aceleradores, pues ellos podrán participar en el desarrollo tecnológico de algunas de las fases de este proyecto”, dijo.

En la dinámica que se sigue para este estudio, detalló, “hay tres reuniones al año en las cuales se presenta lo que se está haciendo, se forman grupos de trabajo para identificar similitudes y enfocarse en resolver algún problema específico”.

En la siguiente reunión, a realizarse en el CERN este mes de julio, comentó que la Universidad de Colima asistirá para mostrar lo que ha realizado y ver qué están haciendo los demás para hacer un subgrupo de trabajo dentro del general.

“Estamos muy emocionados porque ha sido muy difícil para los científicos mexicanos incorporarse a proyectos de largo alcance”, expresó, “pues el centro europeo desarrolla aceleradores de partículas que se utilizan para descubrir de qué estamos hechos, de qué está hecha toda la materia del universo”.

Finalmente, dijo que hace 20 años este centro construyó el último acelerador, también llamado colisionador, que en la actualidad es el más potente; gracias a éste, los científicos descubrieron partículas nuevas y recibieron el Premio Nobel.