Se une el Ayuntamiento de Tecomán y la jurisdicción sanitaria para hacer bajar de peso a tecomenses

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Ayuntamiento de Tecomán, en conjunto con el sector salud, iniciarán en el municipio un ambicioso programa de control de sobrepeso y obesidad. En éste combinarán la activación física, dietas balanceadas y calendarios de activación en colonias.

El programa fue dado a conocer en rueda de prensa por el alcalde Héctor Raúl Vázquez Montes y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Marcelo Martínez Trejo, quien dijo se espera una positiva respuesta de la sociedad y donde el sector salud estará aportando un equipo de nutriólogas y activadores físicos que harán una determinación de masa corporal de los participantes para determinar si están en problema de sobrepeso y obesidad o una situación apremiante que tenga que ver con la prevención.

El objetivo es orientarlos adecuadamente con una dieta balanceada para que el cuerpo recupere su potencial de salud y se retarde lo más posible la aparición de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes e hipertensión, así como acelerar el metabolismo.

Por su parte el alcalde dijo que se implementa este programa denominado “Actívate, primero tu familia, primero tu salud” dentro de la ya establecida Ruta Familiar, con lo que además de seguir generando convivencia se busca tener una población saludable.

La Ruta Recreativa como tal está abierta a la sociedad en general los domingos de 7:00 a 10:00 de la mañana en la Avenida Insurgentes, y es ahí donde dará inicio el proyecto de prevención, con al menos 300 personas de las cuales 100 serán funcionarios del Ayuntamiento.

Vázquez Montes aseveró que se estará haciendo el chequeo de 300 personas en peso y talla para que en un momento dado puedan cambiar de hábitos y adoptar los que sean  mejores para un sano estilo de vida: “de ahí se dará seguimiento hasta concluir el domingo 7 de diciembre esperando resultados en la disminución de masa corporal y con ello reducir de manera importante la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

Aunado a las revisiones mensuales y los domingos de Ruta Familiar, el Instituto Municipal del Deporte anunció en voz de su titular Omar Cárdenas, que los domingos habrá instructoras capacitadas de zumba y crossfit “y a los que ingresen se les dará un calendario de las actividades en las colonias para que la gente se pueda apoyar en estas actividades, como bicipaseos, futbol, basquet y box en diferentes puntos de la ciudad, para que les sirva de apoyo”.