Se triplican los casos de dengue en Colima: 122 en lo que va del año

0

*Emite la SS federal Aviso Epidemiológico Nacional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico ante el incremento de casos de dengue en México para que el personal médico se mantenga atento de los contagios y los notifique en las primeras 24 ó 72 horas, pues tan solo en Colima el número de casos se ha triplicado con respecto al mismo periodo del 2022.

De acuerdo con la alerta epidemiológica los casos de dengue registrados entre el 1 de enero y el 27 de septiembre se duplican a nivel nacional los casos reportados en el mismo periodo de 2022.

En el caso de Colima “los casos confirmados de dengue han triplicado las cifras reportadas durante estas mismas fechas el año 2022”.

En Colima se tiene hasta la semana epidemiológica 38 se tiene registrados 122 casos de dengue. En 2022, en estas mismas fechas se tenía un registro de tan solo 44 casos confirmados.

La Dirección General de Epidemiología reportó en su último informe que además hay 1 mil 683 casos “probables” de dengue más en Colima.

A nivel nacional en el último informe de la Dirección General de Epidemiología se reporta que los “casos de dengue se han duplicado”, registrándose hasta la fecha 23 mil 241 casos confirmados y 48 defunciones, esto es 34 más a las registradas en 2022.

Los estados del país con más contagios confirmados son Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, que en conjunto acumulan 73% de los casos.

En esta tabla Colima ocupa el lugar número 16 en casos confirmados: 122, sin que hasta el momento se haya notificado algún deceso.

“En nuestro país, el dengue es la principal enfermedad transmitida por vector, durante los últimos años se ha presentado un incremento de casos e incidencia”, se lee en el aviso epidemiológico.

AVISO

En México, todos los casos probables de Dengue deben ser notificados en la “Plataforma de Enfermedades Transmitidas por Vector” del SINAVE por lo que ante la identificación de un caso probable deben realizarse las siguientes acciones: Atención médica a los casos aplicando las definiciones operacionales de caso probable para establecer el diagnóstico inicial, elaborando el “Estudio Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vector”.

Notificar todos los casos probables, los casos de DNG se deben registrar en las primeras 72 horas y para los casos de DGSA/DG durante las primeras 24 horas en la Plataforma de Enfermedades Transmitidas por Vector del SINAVE. https://vectores.sinave.gob.mx/

RECOMENDACIONES

Asimismo, la SS y su Dirección General de Epidemiología emitieron diversas recomendaciones a la población ante cualquier malestar identificado con dengue:

Buscar atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas mayormente si se trata de Personas embarazadas, Niños menores de 5 años y/o Personas con comorbilidades.

De la misma manera recomienda “No automedicarse”; No dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; Usar ropa de manga larga y pantalones largos; Aplicar repelente de insectos; Utilizar telas mosquiteras sobre puertas y ventanas; Usar pabellón para cama al dormir, se obtiene mayor protección si está impregnado de Insecticida; Eliminación o manejo (lavado, tapado o volteado) de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criadero de vectores en sus viviendas.