Se trabaja en un proyecto para creación de Centro Estatal de Hemodiálisis: Toscano Reyes

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Colima, Guillermo Toscano Reyes, se trabaja en el proyecto para la creación de un Centro Estatal de Hemodiálisis y poder generar, en su momento, la ampliación del centro que se tiene en Tecomán.

“Se requiere una gran inversión de alrededor de 40 millones de pesos, y es por eso que se integró un proyecto el cual estará siendo presentado ante varias fundaciones, en donde se puedan gestionar 20 millones de pesos para generar la ampliación del centro estatal”.

Dijo que el fin es que estas organizaciones puedan aportar recursos para la infraestructura y el equipamiento; mientras que el gobierno estatal y federal asuman los gastos de mantenimiento.

Toscano Reyes dijo que ya tuvo un acercamiento con gobierno estatal para presentarles el proyecto, por lo que de manera conjunta ‘tocarán puertas’ para que sea una realidad.

En Colima hay personas que se tienen que hacer hasta tres hemodiálisis por semana, a un costo de aproximadamente 600 pesos, sin embargo ello les imposibilita por cuestiones financieras.

“Ya ha habido también acercamientos con fundaciones como Telmex y Coca-Cola y en breve con la Fundación Peña Colorada para que a través de su responsabilidad social puedan apoyar en esta gran cruzada a favor de la salud”.

Por otro lado, aseguró que también en los 108 centros de salud se realiza un análisis muy preciso para saber de qué manera desde el Congreso estatal pueden coadyuvar para generar condiciones necesarias para atender a la población.

También dijo que se tiene un gran proyecto de caravanas médicas para toda la zona rural, trabajo cercano con la Secretaría de Salud para reactivar este tipo de programas de apoyo.

“Es momento de accionar, no de ponernos a observar, los tiempos siguen corriendo, la salud es un tema primordial”.