Se trabaja en Corredor Biológico Canoas-Manantlán-Volcanes: IMADES 

0

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES) de Colima trabaja en el proyecto Corredor Biológico Canoas-Manantlán-Volcanes con financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo.

La titular de IMADES, Angélica Jiménez Hernández expuso que la conectividad de inicio era en la comunidad de Canoas (ubicada a 40 minutos de Manzanillo) hasta Manatlán.
Este primer Corredor Biológico Canoas-Manantlán, Área Natural Protegida (ANP) de más de 20 mil hectáreas en Colima, que abarca los municipios de Minatitlán, Coquimatlán y Manzanillo protege selva mediana y bosques templados, conectando la Sierra de Manantlán con la costa para salvaguardar especies endémicas y asegurar servicios ambientales.
Jiménez Hernández dijo que se decidió ampliarlo hasta el Volcán de Colima en los estados de Jalisco y Colima.
“En estos momentos tenemos mucha incidencia comunitaria, hemos tenido diversos eventos en los cuales gestionamos y hacemos talleres de participación y fondeo de proyectos hacia comunidades”.
Adelantó que a finales de este mes se tendrá un evento en la zona norte, con enfoque de Financiamiento Verde es decir para apoyar a las comunidades con proyectos estratégicos como de café o ecoturísticos al generar su marca.
“Esto también con los condicionamientos para que sean estrategias o proyectos sustentables para la zona y favorezcan la conectividad de la biodiversidad entre Manantlán y el volcán”.
Con el proyecto IMADES y la Conanp, busca proteger hábitats fragmentados del jaguar y ocelote.
El corredor ha sido considerado como fundamental para la conectividad ecológica en el occidente de México, mitigando la pérdida de hábitat ante la actividad humana y fortaleciendo la red de áreas protegidas de la región.