Se titula generación de abogados que destacó por su excelencia

0

*“Deben ser conscientes del papel que adquieren como impulsores de la transformación social, para garantizar una convivencia conforme a los derechos humanos, los postulados jurídicos y la cultura de paz”: Christian Torres-Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño presidió, este miércoles, el acto de titulación de 48 nuevos licenciados en Derecho bajo las modalidades de Examen General de Egreso y de actualización de conocimientos del campo profesional por diplomado.

Durante el acto, en el que fungió como presidente del jurado, el rector dijo que esta ceremonia tiene especial significado para la vida académica de la Universidad de Colima, “pues se cumple con la misión encomendada por la sociedad de formar a una generación más de profesionales”. Además, continuó, “es un acto significativo para su desarrollo profesional, ya que les otorga la facultad de iniciar su trayectoria laboral y planear nuevas etapas en su proyecto de vida”.

Christian Torres Ortiz comentó que el hecho de que esta generación hubiera pasado buena parte de su formación con mediación tecnológica, debido a la pandemia, “volvió aún más desafiante y complejo su proceso educativo, pero al paso de los años esto les dará mayor fortaleza”.

Expresó que esta ceremonia constituye el último requisito académico para que reciban el título y que, a partir de este momento, “la Universidad valida su formación como profesionales comprometidos con la transformación de su entorno; con su protesta ante el jurado, aceptan la responsabilidad de actuar conforme a los principios éticos que exige su profesión”.

Deben tener presente, agregó, que se titulan de un programa reconocido por su calidad y que, por séptima ocasión, ha ratificado su pertenencia al nivel uno del Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL-CENEVAL.

Por último, luego de felicitarlos e invitarlos a seguir en contacto con la UdeC, les dijo que “deben ser conscientes del papel que adquieren como impulsores de la transformación social para garantizar una convivencia conforme a los derechos humanos, los postulados jurídicos y la cultura de paz. Con su actuar determinarán los cambios sociales y, si mantienen valores, avanzaremos hacia realidades más justas, pacíficas y sostenibles”.

En su mensaje, Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho y secretaria del jurado, destacó que 43 egresados fueron reconocidos por sus resultados en el examen de egreso EGEL-Ceneval, y que 19 lograron la excelencia, “demostrando que durante su formación adquirieron las competencias y conocimientos necesarios para enfrentar los retos presentes y futuros que el ejercicio de la carrera les impondrá”.

Los invitó a que en cada momento sus acciones sean realizadas con un alto sentido de la responsabilidad y conciencia ética, y los instó a recordar que “el ejercicio de la abogacía impone dedicación en la defensa del derecho, la libertad y la justicia al servicio de las personas”.

En su intervención, Martha Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, en su calidad de vocal del jurado, comentó que un título “es un documento que avala las competencias desarrolladas durante su proceso formativo y les permitirá ejercer legalmente su profesión en la procuración de la justicia”.

Además, les pidió que, por medio de sus experiencias laborales, contribuyan a mantener la pertinencia de los programas. También felicitó a las familias de los jóvenes y a las y los profesores, “por hacer posible este momento y por formar ciudadanos responsables”.

Por último, y en representación de los nuevos licenciados, Ana Paula Yáñez Jasso reconoció el gran esfuerzo de la generación, de sus seres queridos y la comunidad académica, y enunció que “esta ceremonia representa un espacio para recordar todos los grandes momentos que nuestra Alma Mater nos ha brindado”.