Se titula el cien por ciento de los recién egresados de la FIE, en Manzanillo

0

*“Asumamos el compromiso de mejorar nuestro entorno, elijamos siempre el camino del bien por encima de los intereses económicos o políticos que se nos presenten, seamos la generación que hace la diferencia”: Diego Valdovinos, titulado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Hace unos días, la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima, en el campus Manzanillo, certificó a 23 nuevos ingenieros e ingenieras en las áreas de Comunicaciones y Electrónica y de Sistemas Computacionales. Este acto solemne se realizó en el Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo.

En esta ceremonia, Edna Irela Velázquez Chávez, delegada del campus Manzanillo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, dijo que en la UdeC se realizan muchos procesos y certificaciones; no obstante, continuó, “los egresos y las titulaciones son actos significativos, pues en ellas se materializan los sueños de los egresados y dan sentido al trabajo de docentes, directivos y todo el personal involucrado”.

Destacó, asimismo, que esta generación hace historia al titularse el 100 por ciento de sus integrantes, resaltando algunos proyectos sobresalientes que desarrollaron varios de estos jóvenes, como el del “Sistema automatizado para despachar agua purificada en la FIE” y el proyecto “ZooAr”, para el Iguanario Archundia de Manzanillo.

De igual forma, dijo que más de la mitad de los recién egresados aprobó el Examen General de Egreso del CENEVAL y que, en el caso de los ingenieros en Comunicaciones y Electrónica, más del 18 por ciento obtuvo Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

Adicionalmente, en el área de Comunicaciones y Electrónica, dijo que el 9.1 por ciento de los alumnos fueron seleccionados para participar en el Programa de Movilidad Internacional Proyecta Cien Mil, por lo cual les otorgaron una beca de capacitación para realizar una estadía de un mes en el extranjero.

“La lista es larga y puede seguir, por todo esto y mucho más, el aplauso más grande es para ustedes, ingenieros”, reiteró la delegada.

Por su parte, Fernando Rodríguez Haro, director del plantel, reconoció el empeño y dedicación de los recién egresados, lo cual los hizo beneficiarios de un 50 por ciento del subsidio del apoyo federal para su titulación.

Recalcó, además, que “el trabajo constante hace el cambio”, los exhortó a que “aprovechen esta nueva etapa sin miedos y distracciones”, y “a continuar desarrollándose, aprendiendo y afrontando retos con entusiasmo”.

Durante esta ceremonia, el nuevo ingeniero Diego Valdovinos, en voz de toda su generación, dijo que “a lo largo de cuatro años se escribió la historia de una gran aventura en la cual hubo viajes, risas y muchos momentos de estrés que ahora forman parte del pasado, pero que siempre estarán en la memoria”.

Invitó a sus compañeros a tomar conciencia de que viven en un país que atraviesa tiempos difíciles y que tiene necesidad de cambio: “Asumamos el compromiso de mejorar nuestro entorno, elijamos siempre el camino del bien por encima de los intereses económicos o políticos que se nos presenten; seamos la generación que hace la diferencia, por el bien de los que vienen y en honor a los que nos antecedieron”, finalizó.

En la ceremonia estuvieron presentes Juan de la Vega Pascual, en representación de Sara Gricelda Martínez, directora general de Educación Superior, y los profesores Aurelia Alcalá, Enrique Rosales y Liliana López.