SE SUSPENDE LA EVALUACIÓN DOCENTE, ANTES SE REVISARÁ LA REFORMA EDUCATIVA

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La noticia más esperada por miles de maestros le dio la vuelta al país, y es que el hablar de la Reforma Educativa es un tópico que interesa a quienes trabajan en dicho sector, sea público o privado; es el tema más esperado, pero también para algunos fue emotivo de que aceleraran su jubilación; a continuación les transcribo la nota:
“Morena aplicó la aplanadora en la Cámara de Diputados, al avalar un punto de acuerdo para pedir que se frene a nivel nacional la evaluación docente hasta que se concrete la contrarreforma educativa.

“Pese a que la oposición advirtió de violaciones a la Constitución con el punto de acuerdo, por primera vez Morena hizo uso de su mayoría legislativa para avalar el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

“‘La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretaría de Educación Pública, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades federativas, a suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos’, destaca el punto de acuerdo.

“Los morenistas subieron a tribuna para respaldar el punto de acuerdo al grito de ‘¡Va a caer, va a caer, la Reforma Educativa va a caer!’”

Hasta aquí la transcripción de lo que será una larga historia en donde existirá una confrontación entre los que están en contra de la Reforma Educativa y los que están de acuerdo parcialmente con ella; pero, ¿qué es en lo que todos coinciden que debe prevalecer?

Para iniciar, el respeto total y absoluto a los derechos de los trabajadores al servicio de la educación, conservando todas sus. prestaciones y conquistas laborales cosechadas a lo largo de muchos años, en donde Elba Esther Gordillo marcó un antes y un después en la vida de los trabajadores agremiados al SNTE, situación de la cual también se beneficiaron aquellos grupos de reacción contra el gremio más poderoso de América Latina.

En el apartado de infraestructura educativa, tenemos que la evaluación reveló que se necesitaba urgentemente equipar a las escuelas de la tecnología necesaria para que no sólo los alumnos aprendan más y mejor, sino que el espacio en que aprendan cuente con todo lo necesario para que se convierta en una verdadera experiencia.

En el país existen un porcentaje muy importante de escuelas que conservan en su construcción y equipamiento modelos de la educación del pasado, y es ahí donde se pretende implementar el nuevo modelo; por lo tanto, hay una saturada agenda en donde el tema de infraestructura es una arista tan grande que no permite que el maestro desarrolle en sus alumnos los aprendizajes necesarios que exigen los tiempos actuales.

Además, está el tema de la remuneración económica por la actividad que se realiza, en donde los maestros tienen que trasladarse a otras ciudades para laborar y con su mismo salario tienen que sostenerse económicamente y comprar lo que no existe en la escuela, para que el alumno aprenda mejor.

Estas situaciones generalmente se dan en zonas de alta marginación, áreas rurales e indígenas, en donde el maestro, por las distancias, se queda a vivir en el poblado y se convierte de alguna manera en el promotor principal del desarrollo de la comunidad.
Algo que arrojó esta serie de evaluaciones hechas al alumno y a su contexto, fue que por más esfuerzos que se realicen en la escuela, debe ser en el seno familiar de donde provengan la educación en valores, hábitos y actitudes, y que además se garantice que los alumnos contarán con buena salud y acudirán bien alimentados a la escuela. Un niño sano y bien alimentado será un estudiante atento y con un desarrollo integral.

Sin embargo, la realidad nos dice otra cosa, hoy en día hay programas que garantizan la sana alimentación de los alumnos, como el denominado de Tiempo Completo, al que se le suma el apoyo de los desayunos escolares del DIF, en donde hay padres de familia muy activos haciendo equipo con la escuela, y en otros casos nos encontramos con la apatía de los padres de familia para apoyar en esas acciones que benefician a los alumnos. En los adolescentes vemos mucha soledad, pues hay padres muy cuidadosos que están al pendiente de sus hijos y en otros casos, los creen demasiado grandes para que los adolescentes ya se hagan cargo de sus vidas.

Puedo citar muchos pendientes más que el maestro desde su trinchera trata de resolver de la manera más humana, creo que antes de evaluar al docente, se deben evaluar aspectos como los mencionados, entre otros más, para ahora sí dar una calificación justa y equitativa, de acuerdo a la labor que realizan todos los días, la más importante y la que transforma vidas, porque educar es un derecho para el alumno, una obligación para los padres y un compromiso que se traduce en un apostolado para los maestros, porque son muchos más los que todos los días se esfuerzan por hacerlo bien. ¡Vale la pena hacer un alto, revisar y corregir el rumbo!

El maestro no teme a ser evaluado, le preocupa que la evaluación se enfoque en los resultados, sin evaluar antes los contextos. Buscan una evaluación justa, solo eso, justicia al evaluar.