Se suman alumnos de veterinaria a campaña antirrábica, en Tecomán

0

*La campaña, que tuvo como objetivo promover la salud pública y la prevención de la rabia en la comunidad canina y felina, contó con la participación activa de 26 estudiantes, quienes brindaron apoyo esencial en esta importante tarea de salud animal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En días pasados, alumnos y alumnas del noveno semestre de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, campus Tecomán, desempeñaron un papel importante en la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, una iniciativa organizada por la Secretaría de Salud del estado.

La campaña, que tuvo como objetivo promover la salud pública y la prevención de la rabia en la comunidad canina y felina, contó con la participación activa de 26 estudiantes, quienes brindaron apoyo esencial en esta importante tarea de salud animal.

Carlos O. Aguilar Amezola, profesor del Módulo IV Animales de Compañía (Clínica de Perros y Gatos), destacó la relevancia de esta actividad para los alumnos. Dijo que esta experiencia les permitió poner en práctica y perfeccionar sus habilidades en la administración de biológicos por vía intramuscular o subcutánea. Además, “fortaleció su criterio médico al tomar decisiones sobre la administración de biológicos en función de la salud de cada paciente”.

Aguilar Amezola subrayó que estas oportunidades de participación “son fundamentales para el crecimiento de los estudiantes, ya que los moldean como futuros médicos veterinarios zootecnistas comprometidos con la salud, tanto de los animales como de las personas”.

Por su parte, Andrea Jocelin Ortiz Llerenas, estudiante del noveno semestre, compartió su entusiasmo por haber formado parte de esta campaña. Destacó que este tipo de actividades brinda asistencia a los dueños de mascotas que enfrentan dificultades para acceder a una clínica veterinaria para las vacunas necesarias.

Además, resaltó la oportunidad de aplicar vacunas de manera masiva y de adquirir experiencia en el manejo de animales en diversas situaciones, así como en la observación de sus reacciones ante desconocidos.

Carlos Daniel Palacios González, otro estudiante del noveno semestre, enfatizó la importancia de llevar a cabo este tipo de campañas para prevenir y controlar la transmisión de la rabia. También subrayó que estas actividades facilitan que las personas lleven a sus mascotas a recibir las vacunas necesarias.

Palacios González resaltó que esta experiencia les brindó conocimientos sobre el manejo adecuado de los animales y los métodos de aplicación de vacunas, así como la capacidad de evaluar si es viable o no aplicar una vacuna.