Se suma UdeC al homenaje nacional a José Emilio Pacheco, por el 75 aniversario de su natalicio

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Universidad de Colima se unió este lunes al homenaje nacional realizado al gran escritor mexicano José Emilio Pacheco para celebrar los 75 años de su nacimiento.

En el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria, los poetas colimenses Carlos Ramírez Vuelvas y Víctor Manuel Cárdenas Morales dieron voz a los poemas de José Emilio Pacheco para conmemorar su natalicio, mientras que el guitarrista Ramón Andrade amenizó ese momento crepuscular.

La noche de homenaje inició con un video realizado por TVUNAM acerca de la vida y obra del poeta y escritor mexicano. Este trabajo audiovisual narra su pasión por la lectura y su gran capacidad para la escritura, así como su espíritu humilde:

“Otros hagan aún el gran poema, / los libros unitarios, las rotundas / obras que sean espejo de armonía. / A mí sólo me importa el testimonio / del momento inasible, las palabras / que dicta en su fluir el tiempo en vuelo. / La poesía anhelada es como un diario / en donde no hay proyecto ni medida”, dice José Emilio en su libro “Irás y no volverás” (1969-1972).

“Sin duda –dijo Carlos Ramírez Vuelvas– Pacheco pertenece a una generación de grandes curiosos de la literatura mexicana, pero tiene la virtud de la sencillez, la brevedad, la genialidad y un gran sentido del humor que le viene de esa genialidad”.

Víctor Manuel Cárdenas, por su parte, aseguró que José Emilio Pacheco es uno de los poetas, escritores y cuentistas más entrañables del país: “A pesar de que su obra es triste e incluso apocalíptica, como él decía, supo encontrar las ventanas y puertas para alegrar la vida; ésa es una gran lección”.

Morales Cárdenas, además, compartió anécdotas del escritor durante su visita a Colima: “Cuando se creó la Biblioteca Central del Estado, se implementó un programa que traería a un escritor para que tuviera contacto con los jóvenes colimenses”.

“El primero en venir –añadió– fue José Emilio. Un éxito total al que asistieron… ocho personas. Me daba mucha pena con José Emilio, quien se limitó a decir: ‘Si hay una gente interesada en la poseía, hablemos de poesía’. Y dio la plática como si el lugar estuviera lleno”.

Carlos Ramírez y Víctor Cárdenas dieron voz a poemas como “Alta traición”, “La diosa blanca”, “Seda”, “Los días que no se nombran”, “Cerámica de Colima” y un poema que se incluye en el libro “El reposo del fuego”, que José Emilio escribió cuando tenía 18 años.

Por su parte, el guitarrista Ramón Andrade, egresado del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, amenizó el momento con las canciones “Invierno porteño”, de Astor Piazzolla y “Elogio de la danza”, de Leo Brouwer.

A este homenaje, coordinado por la UNAM, el INAH, CONACULTA y el Colegio Nacional, se unieron 21 universidades del país, entre ellas la nuestra.

“Si vuelvo alguna vez por el camino andado / no quiero hallar ni ruinas ni nostalgia. / Lo mejor es creer que pasó todo / como debía. / Y al final me queda / una sola certeza: / haber vivido”, nos recomienda el gran poeta mexicano recientemente fallecido.