Se suma UdeC a Red Nacional de Educación e Investigación Artística

0

*El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura invitó a la casa de estudios a este proyecto, que pretende fortalecer la vinculación entre las universidades, escuelas, centros e institutos en materia de artes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, visitó la Universidad de Colima y a su rector, José Eduardo Hernández Nava, para presentar la naciente Red Nacional de Educación e Investigación Artística, un espacio de colaboración virtual para que la ciudadanía pueda ver todas las opciones que existen en el país vinculadas con el estudio profesional de las artes, así como los servicios.

Al tomar la palabra, Lucina Jiménez explicó que “el INBAL quiere subrayar su carácter nacional y por ello buscamos sumar esfuerzos con la UdeC, que tiene campos consolidados en Danza, Música, Artes Visuales, y su trabajo de extensión cultural permite el acercamiento de todos los públicos a la cultura”.

Las artes y la educación, dijo, “habían sido ámbitos que funcionaban paralelamente, pero ahora se reconoce que la educación en artes constituye uno de los elementos básicos para el cumplimiento de los derechos humanos. El arte es la vía para acercar a la ciudadanía a su propia formación, no sólo integral sino interdisciplinaria y contribuye además a crear el conocimiento, comprender el mundo y a relacionarnos”.

En concordancia con lo anterior, el rector Eduardo Hernández Nava expresó que la UdeC tiene sus puertas abiertas para compartir su trabajo y con ello fortalecer el desarrollo cultural de Colima y la nación.

En este sentido, el rector explicó que desde hace varios años, la UdeC incorporó la acreditación de actividades culturales y deportivas al currículo. Además, dijo que existen grupos artísticos en los planteles por iniciativa de la propia comunidad estudiantil y docente, “lo que ha dado como resultado un gran trabajo y experiencia”.

Asimismo, habló de los talleres libres en el IUBA, del bachillerato y la licenciatura en Artes Visuales y en Música, así como de la vinculación de la UdeC con la Secretaría de Cultura, “una vinculación con la que podemos hacer mucho en esta materia”, enfatizó.

Posteriormente, la directora general del INBAL y la subdirectora de Educación e Investigación Artística, Claudia del Pilar Ortega, presentaron la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (REDIARTES) “Por los derechos culturales”. Ambas explicaron que se trata de una red para conectar espacios que cada universidad ya tiene, esto con el objetivo de fortalecer la colaboración a nivel país.

En su turno, el secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas dijo que en 2016 el estado obtuvo los Indicadores de Desarrollo y Cultura, un estudio que detectó la importancia de fortalecer la trayectoria en la educación artística: “Es una demanda de esa comunidad, así como también es importante destinar más horas de educación artística en las escuelas”, precisó.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador general de Extensión, Fernando Macedo; el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas; el secretario técnico de Rectoría, José Luis Ramírez; la secretaria particular del rector, Margarita González; Juan Diego Gaytán, director del IUBA y la directora de Difusión del INBAL, Lilia Torrentera.