Se suma UdeC a Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

0

*Damas voluntarias, encabezadas por Alicia López de Hernández, recorrieron al campus central para entregar moñitos rosas y promover el autocuidado en la salud.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las actividades planeadas para este lunes, en que se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Alicia López de Hernández, directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y presidenta del Voluntariado Universitario, acompañada por varias damas voluntarias, visitó rectoría para colocar un moño rosa en la parte exterior del edificio y entregar moñitos rosas al rector José Eduardo Hernández Nava y a trabajadores del campus central, para mostrar el compromiso de la institución educativa en la lucha contra una de las enfermedades que requieren más apoyo y conocimiento por su alta incidencia.

En entrevista, Alicia López de Hernández comentó que estas actividades son para recordar esta fecha mundial, “con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”.

Esta fecha, dijo, “busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: ‘Prevenir es vivir ¡Cuídate¡’ y con ello destacar la importancia de la detección temprana para mejorar el pronóstico y la supervivencia, en caso de que alguien padezca cáncer de mama”.

Este año, explico, debido a la contingencia sanitaria, no ha sido posible realizarlo como años anteriores, pero sí destacó que es importante reforzar las medidas de prevención y hacer un llamado de atención a las mujeres para que cuiden de su salud.

Informó que, adicionalmente, prepararon material informativo sobre el tema para su difusión en diferentes trípticos, cápsulas para radio, periódicos y medios electrónicos, con el fin de que estas recomendaciones de salud lleguen a toda la población.

También informó que el personal médico adscrito al CEDEFU, durante todo el mes de agosto ha estado impartiendo charlas sobre las medidas preventivas y todo lo que las mujeres necesitan saber sobre este padecimiento.

De manera personal, recalcó la invitación a todas las mujeres a no permanecer con la duda ante posibles síntomas y les pidió que acudan a las oficinas del CEDEFU para poderlas apoyar. Destacó que desde la Universidad existe el interés de apoyar todas las acciones que repercutan en una mejor calidad de vida de sus estudiantes y de quienes integran la planta laboral, así como de sus familias.