Se suma UdeC a Congreso Nacional de Investigación de Cambio Climático

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Del 12 al 16 de octubre del año en curso, se realizará el V Congreso Nacional de Investigación de Cambio Climático “La ciencia y la política del cambio climático en México”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al cual se suma con sus investigaciones la Universidad de Colima.

Este congreso se realizará por sistema de videoconferencias a través de los siguientes links: http://www.pincc.unam.mx/ y http://www.pincc.unam.mx/5tocongreso/.

Dicho evento reúne a expertos en diversas áreas: ciencias atmosféricas y ambientales, geofísica, ciencias del mar, ingeniería, biología, geografía, medicina, ecología, matemáticas y estadística, economía, derecho y ciencias políticas, entre otras.

La Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ingeniería Civil, participará el martes 13 de octubre con las siguientes ponencias: “Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC) de Colima”, dictada por la investigadora Ana Luz Quintanilla Montoya, a las 16:00 horas; “Residuos y cambio climático”, a cargo de Angélica Ruiz Montero, a las 17:30 y “Gobernabilidad y Gestión del Riesgo en zonas costeras”, por Omar Cervantes Rosas y Camilo Botero Saltero, a las 18:00 horas.

Además, la conferencia “Estimación de los GEI y efectos en salud de la producción de maíz en México antes y después del TLCAM, así como la producción de Estados Unidos, con destino a México y su transporte”, será impartida por el investigador Oliver Mendoza Cano, a las 18:30 horas, y la charla “Modelación de hietogramas [gráfica que representa la distribución de la precipitación o su intensidad en el tiempo ] utilizando imágenes satelitales”, estará a cargo de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, a las 19:30 horas.

El 14 de octubre a las 18:30 horas, el alumno Alberto Barajas Mendoza dictará la ponencia “Análisis térmico y mecánico para la manufactura por rotomoldeo de menores emisiones contaminantes de acuerdo con el ACV”. Todas estas conferencias se realizarán en la sala de videoconferencias de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico (antes edificio de Posgrado). Desde allí se enviará la señal a la UNAM, quien la recibirá para retransmitirla por la liga: http://www.pincc.unam.mx/5tocongreso/.

Por otra parte, entre las conferencias plenarias que realizará la UNAM destacan “Negociaciones climáticas después del COP 21”, con el investigador del Belfer Center for Science and International Affairs, John F. Kennedy School of Government, de la Harvard University, Joseph Aldy, el lunes 12 de octubre a las 11:00 horas.

“Cambio Climático. Riesgo y peligro en el mundo-social. Problemas de geopolítica internacional en el consenso democrático”, del investigador del Karlsruhe Institutte of Technology (KIT), Institute for Technology Assessment and Systems Analysis, Gotthard Bechman, será dictada el lunes 12 de octubre a las 12:00 horas.

“Estrategia de comunicación científica en respuesta a la negación climática”, a cargo del investigador del Global Change Institute, The University of Queensland, Australia, John Cook, será dictada el miércoles 14 de octubre a las 12:00 horas y “Cambio climático imaginario y comunicación de la ciencia”, será impartida por la investigadora del College of Art and Humanities, University of Brighton, Julie Doyle, el martes 13 de octubre a las 12:00horas.

Por último la conferencia “Adaptación, pérdida y daños: Experiencias desde la mesa de negociaciones”, que estará a cargo del investigador Quamrul Chowdhury, del LDC’s lead negotiator, UNFCCC, será impartida el viernes 16 de octubre a las 12:00 horas. A todas estas conferencias se puede acceder a través de la página http://www.pincc.unam.mx/.