Se suma Resems a la 5 Semana Estatal contra la Trata de Personas

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Representación Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior (RESEMS) se sumó a la “5ta Semana Estatal Contra de la Trata de Personas”. El objetivo es concientizar a las familias sobre este grave problema.

En el evento celebrado en Palacio Federal, el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Colima, José Armando Barbosa Herrera, destacó la importancia de esta campaña estatal.

“Nos estamos sumando al gran esfuerzo de la lucha contra de la trata de las personas”, por ello en este edificio en donde se encuentran varias dependencias federales, realizarán acciones de información y difusión para prevenir el delito.

En Palacio Federal replicarán la estrategia estatal contra la trata de personas con acciones preventivas para evitar que ocurra en la entidad este flagelo.

A su vez, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar, destacó la importancia de llevar a los hogares el mensaje contra la trata de personas.

Pidió a los funcionarios públicos presentes que lleven el mensaje a sus familias. “Que le digamos a nuestros hijos que las cosas pasan, y nos pueden pasar a nosotros”.

Apuntó que en la PGR no han consignado ningún asunto de trata de personas ante los órganos judiciales, lo que atribuyó a las acciones aplicadas en materia preventiva.

Exhortó a la sociedad a que si tiene conocimiento de una situación de este tipo que lo denuncie ante la PGR.

En tanto, el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración, Miguel Salazar Abaroa, concordó que en Colima no existe ninguna evidencia de trata de personas, cuando en otros estados ocurre este grave delito.

Dijo que en las notas informativas se han dado a conocer que jóvenes entre 14 y 15 años se preparan para ser “padrotes profesionales” que con el engaño del cariño y el amor engatusan a la chamaquita, se casan con ellas y esperan el tiempo suficiente para meterlas en el negocio de la trata de personas.

Pidió continuar haciendo un equipo de trabajo para concientizar a la población sobre la trata de personas, pues la diferencia entre la vida y la muerte es escuchar unas palabras de alerta.

Luego, el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, explicó que ya son cinco años de realizar estos eventos enfocados a involucrar a la sociedad en este tema.

Dijo que el hecho de que no existe ningún caso de trata de personas en la entidad, no significa que deben bajar la guardia sino permanecer activos, cada quien cumpliendo su responsabilidad de difusión y concientización del problema.

A nombre del Comité Interinstitucional contra la Trata de Personas, Gandarilla Carrasco, declaró inaugurados las actividades en el edificio público federal, ante asistentes de las diferentes dependencias como Telecom, Condusef y la Secretaría del Trabajo.

Luego, los funcionarios federales colocaron moños morados, que representan la lucha contra la trata de personas, a los asistentes entre los que se encontraban las y los directores de los subsistemas de educación media superior.