SE SUMA LA U DE C A LA CELEBRACIÓN MUNDIAL POR EL DÍA DEL LIBRO

    0

    Los participantes leyeron en voz alta durante cinco minutos un fragmento de la obra, elegida por ellos mismos, y el público pudo comentar sobre la lectura, la vida y obra del autor que se leyó.

    El evento lo inauguró la presidenta municipal de Manzanillo, Rosario Yeme López, quien agradeció a la Universidad de Colima la invitación a participar en este Quinto Maratón de Lectura, “ya que siempre he creído que impulsar a nuestros hijos el amor por la lectura, nos hará entender el sentido crítico y sobre todo ser seres pensantes y con opinión propia”.

    El delegado regional de Manzanillo, Martín Torres Ríos, dijo a los alumnos que el encuentro de lectura surgió de la necesidad de acercarse a las grandes obras de la literatura, y también sabiendo que la habilidad y compresión lectoras son competencias que el mundo globalizado exige a sus profesionistas.

    Comentó que considerar a la Universidad como un escenario comunicativo permite entender que los procesos educativos son en gran medida procesos de comunicación en que docentes, maestros y estudiantes deben actuar de forma adecuada para que su desempeño finalmente sea exitoso; “en este sentido, la lectura de textos literarios es un hermoso y sólido apoyo de una realidad social histórica que hay que mantener y sostener en la Universidad”.

    Por su parte, la organizadora del maratón, Silvia Cano García, dijo que en el Día Mundial del Libro, la UNESCO hace la invitación a instituciones educativas para que se unan a la celebración. Desde el 2008, la Universidad de Colima se integró a dicha invitación para celebrar el día con una lectura pública durante 12 horas continuas.

    Estuvieron como invitados también el director del periódico El Noticiero, Carlos Valdez Ramírez; la escritora colimense Cuquita de Anda y el delegado de Turismo en Manzanillo, Jesús Granados.