Se suma intento de homicidio, a las denuncias contra Ana Gabriela Guevara

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también enfrenta una denuncia por un presunto intento de homicidio, en contra de empresarios que denunciaron irregularidades y extorsiones, por contratos que firmaron con el organismo.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, la denuncia fue presentada el 17 de julio de 2020, por los representantes legales de la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad (CIMCSA).

De acuerdo con lo declarado ante el Misterio Público, una camioneta de los representantes de esa empresa fue baleada, luego de que denunciaron irregularidades e intentos de extorsión en diversos contratos firmados con el organismo deportivo.

La investigación de Mexicanos Contra la Corrupción establece que los denunciantes fueron acusados de desaparición forzosa cometida por particulares y, actualmente se encuentran detenidos y sujetos a proceso.

Se trata de Jesús Chain, Rafael Sánchez Cano y Armida Ramírez, vinculados a la desaparición de Edgar Álvarez, por lo que se les inició un proceso penal y se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Los contratos con Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad forman parte de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en contra de la administración de la Conade, por parte de la medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara.

Desde abril de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició las primeras cuatro investigaciones a la actual gestión del organismo deportivo; además, a partir de los resultados de las auditorías forenses por parte de la ASF, se iniciaron investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), desde 2020, de dos expedientes más.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros recopila la información por un presunto desvío por 205 millones de pesos, de los que la gestión de Guevara sólo logró acreditar 55 millones.

Con información de Excelsior