Se suma gobernador a retos del Poder Judicial

0

*Encabeza JIPS 1er. Informe del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Bernardo Alfredo Salazar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió el Primer Informe de Labores del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, donde destacó que uno de los retos que enfrenta el Poder Judicial en el estado y el país, es la reforma al Sistema de Justicia Penal.

En este marco, el mandatario estatal señaló que se vive un momento de grandes transformaciones institucionales y ello significa una gran oportunidad para quienes están dotados de la pasión por la reforma, la cual es el cambio con rumbo claro, está dotado de viabilidad, realismo y certeza.

Ante la presencia de ex gobernadores, magistrados, titulares del gabinete estatal, legisladores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno e invitados especiales, el gobernador Peralta ponderó que a su administración le ha correspondido iniciar reformas que debieron aplicarse desde hace mucho tiempo, pero que fueron pospuestas en aras del interés político circunstancial.

“Es mi convicción que esos temas vitales, esas reformas profundas no deben posponerse sino enfrentarse con realismo, si no lo hacemos hoy seguiremos dilapidando las oportunidades que después nos exigirá la propia sociedad colimense”, sostuvo.

En evento desarrollado en el Auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid Béjar” y luego de recibir el Informe de Labores por parte del Magistrado Salazar Santana; Peralta Sánchez coincidió en la necesidad de que el Poder Judicial del Estado se mantenga en un alto grado de respetabilidad, ya que el respeto permite que el desempeño institucional y el funcionamiento general de las relaciones sociales, se ajusten a criterios claros, en estricta observancia del orden jurídico.

También coincidió con la valoración que hizo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y señaló que este sistema no debe ser apreciado como un obstáculo, menos como una excusa, para el eficiente desempeño de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Por ello, el gobernador del estado instruyó al Secretario de Seguridad y al Procurador de Justicia del Estado a que aprovechen al máximo la sólida disposición del Poder Judicial, así como el respaldo a los esfuerzos que éste realiza, fortaleciendo grupos de trabajo que permitan una aplicación impecable de los principios, que a la vez se traduzca en mejores acciones de protección de los colimenses.

Del mismo modo, José Ignacio Peralta instruyó al titular de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García y al de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, para que organicen un grupo de trabajo con el Supremo Tribunal de Justicia para enfrentar los retos en materia financiera tendientes a la entrada en vigor de los juicios orales mercantiles ejecutivos y la justicia laboral, entre otras necesidades.

En ese sentido señaló que la autonomía financiera del Poder Judicial colimense implica un reto de grandes proporciones, pues se traduce en una transformación integral de las formas de administración y distribución de los recursos de la entidad.

Por su parte, el Magistrado Bernardo Alfredo Salazar informó que en lo que corresponde a su gestión, durante el año judicial 2016-2017, se terminaron 12 mil 418 juicios en primera instancia, de los cuales mil 079 son en materia civil, 4 mil 203 en materia familiar, 5 mil 561 en materia mercantil y mil 575 en materia penal.

Asimismo en lo que respecta a la segunda instancia, se turnaron 797 tocas, de los cuales 303 corresponden a la materia civil, 289 a la materia familiar, 114 a la materia mercantil y 91 tocas administrativos. Durante este periodo se resolvieron, además, 718 tocas de apelación de fondo.

Añadió que durante este año judicial se atendió a 4mil 261 personas y se iniciaron 2 mil 202 controversias jurídicas: 868 en materia civil, 801 en materia familiar, 519 en materia mercantil y 14 en materia de adolescentes.

Por otra parte, Salazar Santana indicó que este poder enfrentan con determinación retos como la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, el cual para un considerable segmento de la opinión social, está permitiendo que los delincuentes evadan la acción de la justicia y retornen a las calles, en lugar de ser castigados con el ejercicio de la autoridad.

Ante ello señaló que este Sistema no fue ideado para salvar delincuentes, sino para proteger el derecho de los inocentes, y, de acuerdo al mandato constitucional, para que se esclarezcan los hechos, para que el delito no quede impune, para que se castigue al culpable, para que se repare el daño y se respalde a la víctima.

En este evento también acompañaron al gobernador en el presídium el Presidente del Congreso del Estado, diputado Joel Padilla Peña; la Magistrada Rocío López Llerenas Zamora; el Magistrado Miguel García de la Mora; la Magistrada María del Rocío Valdovinos Anguiano; el Magistrado Juan Carlos Montes y Montes; la Magistrada María Luisa Ruiz Corona; la Magistrada Concepción Cano Ventura; el Magistrado Rafael García Rincón; el Magistrado Jorge Magaña Tejeda; el Magistrado José Alfredo Jiménez Carrillo.