Se suma Colima al llamado de unidad en pro de la seguridad: Gobernador

0

*El mandatario participó en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en donde pidió no politizar el tema.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al asistir a la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que se suma a la petición del gobierno federal, de presentar propuestas para robustecer la estrategia contra la violencia.

En la reunión celebrada en Palacio Nacional en la Ciudad de México y encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; coincidió con el mandatario federal en que los acuerdos aprobados en la sesión coadyuvarán en garantizar la paz y seguridad en el país, por lo que dijo que se avanza de manera importante.

Respaldó el llamado a la unidad que hizo Andrés Manuel López Obrador y agregó que no se tiene que politizar el tema de la seguridad, pues insistió en que debe ser un terreno de neutralidad política, “no se puede politizar un tema en donde hay dolor y pérdidas humanas”, acotó.

Reconoció que se está frente a la exigencia ciudadana más estridente y ante el reto de política pública más importante que tiene el Estado Mexicano, por lo que señaló que el tema de la seguridad es profundo y exige la participación de todos los órdenes de gobierno y la sociedad.

Al referirse a los 10 puntos fundamentales para eliminar el flagelo de la violencia, enumerados por el Ejecutivo Federal, Peralta Sánchez sostuvo que, define una agenda muy completa, amplia e integral, por lo que reconoció que tiene una visión muy clara de la problemática del país.

Puntualizó que desde el día uno de su gobierno, se trabaja en no permitir la corrupción de las instituciones encargadas de la seguridad pública y se ha marcado con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia, tal y como lo mencionó López Obrador en los dos primeros puntos.

El gobernador enfatizó que se trabaja de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, ya que han mejorado el desempeño policial, se garantizan los derechos humanos, se atienden las causas que originan la inseguridad y la violencia; ello, en referencia a los puntos citados por AMLO.

Asimismo, recordó que ha sido petición recurrente de su gobierno el contar con una Guardia Nacional fortalecida, lo cual fue reconocido por el Presidente de México, al manifestar que los gobernadores jugaron un papel fundamental al sumarse a esa iniciativa y reconocer que se está avanzando en la construcción de instalaciones adecuadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de detallar 10 aspectos fundamentales para garantizar la seguridad, habló respecto a la relación con los gobernadores, de la cual puntualizó que es de respeto y se ha podido trabajar en coordinación en ese tema en el cual se está doblemente obligado a tratar en común acuerdo.

Por ello, ponderó la importancia de signar un compromiso para trabajar en pro de la población.

Asistieron a la sesión la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como gobernadores de las entidades federativas; representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de la sociedad civil.