Se revisará quién no siguió los protocolos en el Cereso; así como las instalaciones: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que las instalaciones penitenciarias son obsoletas y no se cumplen con algunos protocolos elementales en ellas; además que hay internos de alta peligrosidad.

“La preocupación de las instalaciones penitenciarias en Colima ha sido una preocupación desde el primer momento, no están cumpliendo con los protocolos, algunos de ellos elementales. Son instalaciones viejas, obsoletas y es una preocupación real. Hay internos de alta peligrosidad”.

La situación para hacer lo concerniente obedece a que el imputado de violación, Sergio Armando Sánchez Moreno, se fugó cuando rendía su declaración en la sala de juicios orales que se ubica a un costado del Cereso.

De acuerdo a las primeras versiones no oficiales, aseguran que el presunto delincuente, golpeó a uno de los agentes procesales que lo custodiaban y logró escapar.

Al respecto, el mandatario expresó que si los protocolos se hubieran seguido al pie de la letra no hubiera sucedido la situación, por lo que consideró importante saber quién descuidó el seguimiento de los protocolos para proceder en ese sentido.

Además, añadió que una cosa es seguir los protocolos al pie de la letra y la otra es que las instalaciones sean las adecuadas.

“Un centro penitenciario de mediana y alta seguridad para 2 mil internos ronda por ahí de los 1 mil 500 millones de pesos, entonces no se tienen esos recursos y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas de seguridad en cuanto se le da una solución estructural al tema de los centros penitenciarios”.

Aseguró que se hace una evaluación desde el año pasado para identificar con qué se cumple y con qué no, para subsanarlo.

“Hay temas que pueden subsanarse, hay otros que no porque requeriríamos hacer un nuevo centro penitenciario”.

Aseguró que los estudios deben de estar a la brevedad, de lo cual no se tiene una fecha exacta “pero lo que nos permitirá es conocer las debilidades y fortalezas para generar soluciones”.